Destacan en Costa Rica deficiente gestión de "La Sele" en amistosos

La selección de futbol de Costa Rica se mostró deficiente en el segundo partido de fogueo mundialista de este año y cayó 1-0 ante su contraparte de Corea del Sur, plantearon esta mañana comentaristas deportivos costarricenses.

Se trata de la segunda derrota en partidos amistosos en menos de una semana, luego de la goleada 4-0 que el cuadro sufrió de visita hace cuatro días ante su similar de Chile, indicaron los expertos de los dos mayores diarios locales de circulación dominical.

Según José Luis Rodríguez, de "La Nación", el combinado costarricense "se volvió a ver mal ayer en su segundo fogueo al hilo".

"La duda de una selección que en Chile cayó goleada se amplió anoche cuando Corea del Sur le propinó a los ticos su segunda derrota en una semana", indicó.

"Si el objetivo de (el técnico del cuadro costarricense) Jorge Luis Pinto en ambos partidos era definir los 13 puestos restantes para ir al Mundial, de los convocados muy pocos se ganaron el derecho de estar en la Copa", aseguró.

"La inoperancia que mostró anoche el equipo costarricense queda en evidencia al mirar la hoja de apuntes, y darse cuenta de que en 90 minutos solo se contabiliza un remate desviado de (Randall) 'Chiqui' Brenes y una llegada de (Kenny) Cunningham", puntualizó.

"Y no es que el equipo trató y Corea se plantó bien, no, es que este equipo B tico vivió encerrado en su propio campo, presa de un grupo de surcoreanos que sí lograron agradar a su entrenador, pues saben que hay solo 23 puestos para junio", señaló.

"Para estos hombres, todos advertidos de que anoche sería la última oportunidad de subirse el tren del Mundial, la tarea fue demasiado grande y, más bien, hubo quienes se tiraron del vagón", agregó.

"Pinto ya tiene claro que la selección titular del mundial no es la de ayer ni la del miércoles en Chile, pero lo que no se esperaba es que el nivel de los posibles suplentes fuera tan bajo como el exhibido", reflexionó.

"Si ayer había 12 o 13 espacios en juego para subirse al avión, tras lo visto es difícil pensar que alguno tenga cabida en una cita del orbe", advirtió, respecto al partido llevado a cabo anoche en la occidental ciudad estadounidense de Los Ángeles.

"Si el miércoles ante Chile se dio un primer tiempo aceptable, anoche no hubo ni eso, y entonces las dudas se amplifican", aseguró.

Por su parte, German Matamoros, del diario deportivo "Al Día", señaló que "esta vez no fue goleada, como ante Chile, pero la selección nacional reprobó nuevamente en el juego amistoso que disputó la noche de este sábado ante Corea del Sur".

"Los ticos cayeron 0-1 ante los asiáticos con un rendimiento más que deficiente, sin importar si estos jugadores serán o no quienes tomarán un cupo para el Mundial Brasil 2014", planteó.

"Costa Rica perdió dos hombres por expulsión, Christopher Meneses y Mauricio Castillo, lo cual puso fin a todas las aspiraciones de buscar el empate", agregó.

Al respecto, en otro comentario para el mismo rotativo, Miguel Calderón aseguró que "la Tricolor abusó de las patadas en el encuentro amistoso ante Corea del Sur. Christopher Meneses y Mauricio Castillo fueron expulsados".

"Los seleccionados nacionales acudieron una y otra vez a las faltas para tratar de frenar a los surcoreanos", relató.

"En la eliminatoria (mundialista) la selección nacional no sufrió ninguna expulsión. De hecho, en 16 partidos nunca terminó con 10 jugadores un compromiso", puntualizó.

En cambio, "en Chile Michael Umaña vio la roja y ayer Mauricio Castillo y Christopher Meneses también se fueron temprano al vestuario", agregó.

Los dos juegos de la semana pasada fueron los primeros de este año en la preparación del equipo mayor de Costa Rica con miras al campeonato mundial a llevarse a cabo en Brasil.

El cuadro de Costa Rica es uno de los tres clasificados directamente por la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) en el hexagonal, donde luego de 10 jornadas terminó con 18 puntos, detrás de Estados Unidos (22) y delante de Honduras (15); México, cuarto con 11, logró su pasaje en la repesca intercontinental.

En el sorteo llevado a cabo el pasado 6 de diciembre en Brasil, "La Sele" quedó en el Grupo D, el cual comparte con las selecciones de Uruguay, Italia e Inglaterra.