Niegan que José Emilio Pacheco esté en terapia intensiva

El poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista José Emilio Pacheco Berny, nacido en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939, fue hospitalizado ayer en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

De acuerdo con fuentes médicas de la institución, el escritor, miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua desde el 23 de mayo de 2006, sí se encuentra en el nosocomio, pero no en terapia intensiva, aunque declinaron informar en cuál área.

Mientras tanto, fuentes de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en palabras de su vocero Raúl Luna, desmintieron haber dado la noticia oficial a un diario de circulación nacional.

Ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, de la Medalla de Oro de Bellas Artes y del Premio Cervantes de Literatura, José Emilio Pacheco compartió numerosas lides literarias con el también escritor cronista y ensayista Carlos Monsiváis (1938-2010), con quien cultivó una gran amistad.

Anoche, en las inmediaciones de dicho centro hospitalario, localizado en la zona sur de la Ciudad de México, comenzaron a llegar personas, sin identificarse hasta el momento, para preguntar sobre el estado de salud del autor de "Batallas en el desierto", "El principio del placer" y "No me preguntes cómo pasa el tiempo", entre diversas obras líricas y poéticas más.