IEDF impulsa "pacto" para contener campañas electorales anticipadas

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) propondrá a los diferentes actores políticos de la capital firmar un "pacto" para contener las campañas electorales anticipadas, en tanto se discuten y, en su caso, se aprueban las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

El consejero Mauricio Rodríguez Alonso explicó en entrevista que la capital del país "ya está inundada de aspirantes que se promueven", por lo que urgió a contener ese fenómeno y evitar generar una contienda inequitativa de cara al proceso electoral 2014-2015.

Los consejeros del organismo "hemos estado platicando acerca de generar un 'pacto' que nos permita, en tanto se diseña la ley secundaria de la reforma político-electoral, contener las eventuales desventajas que genera el no contar con un marco" adecuado, anotó.

Para el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, lo único claro que ha dejado la aprobación de la reforma político-electoral, es que "hay más incertidumbre que certeza".

Según expuso, la y los consejeros también buscarán reunirse con los diputados para plantearles esa y otras interrogantes, pues su tarea como autoridades locales es generar certidumbre antes, durante y después de un proceso electoral.

"Para eso buscaremos a los legisladores, y para decirles que hasta este día somos la autoridad electoral y por eso queremos tener certidumbre en el tema electoral", dijo el consejero.

Rodríguez Alonso opinó que las leyes secundarias deben partir de los trabajos del IEDF en 15 años de existencia, "que se reconsidere lo construido en materia electoral", señaló.

Precisó que ese andamiaje electoral es el que ha permitido que los procesos electorales de la capital se desarrollen sin problemas, contratiempos y/o conflictos.

Insistió que "no es derruyendo todo como vamos a fortalecer nuestro sistema electoral", en tanto que no legislar en materia de participación ciudadana sería un retroceso para la capital, por lo que el tema también debe analizarse en la discusión de la ley secundaria.

En su opinión, la reforma constitucional aprobada en diciembre pasado dejó de lado las figuras y mecanismos de participación ciudadana, lo que genera incertidumbre.

Lamentó además que la autonomía de los 32 institutos y órganos electorales locales del país vaya a estar bajo lo que calificó como "centralismo disfrazado" del naciente Instituto Nacional de Elecciones (INE).

De acuerdo con el consejero esto ocurrirá porque sus 11 integrantes tendrán que designar a todos los consejeros electorales locales, con el argumento de que algunos de los actuales "obedecen" a las órdenes de los gobernadores en turno.

En contraparte expuso su caso, ya que -recordó- fue nombrado como consejero electoral por unanimidad de todas las fuerzas políticas, con más de 60 votos, aunque "no niego que haya autoridades que no se apegaron a ciertos principios".