Villa de Seris combina atractivo turístico, culinario e histórico

El barrio de Villa de Seris, ubicado en el Centro de la ciudad, es la zona con mayor tradición en esta capital y combina en su ambiente un atractivo turístico, histórico y culinario.

Villa de Seris, fundado hace más de 270 años en un asentamiento de indígenas del mismo nombre a orillas del río Sonora, es ahora el barrio más tradicional de la capital del estado, donde nacen y se conservan diversas tradiciones culinarias que identifican a los sonorenses.

Según datos históricos, el 15 de diciembre de 1893 se le dio la categoría de Villa al Pueblo de Seris, título que conserva hasta ahora pese a su incorporación a la capital por un decreto de 1940, con lo cual también perdió la categoría de municipio.

El barrio de Villa de Seris es pintoresco y equivale a la representación de alguno de los pueblos de la sierra de Sonora, sus calles y sus casas son similares a algunas de las comunidades de la serranía, donde se acentúan las tradiciones del estado.

La comunidad que habita el barrio está orgullosa de sus antecedentes históricos, así como de su pintoresco ambiente que durante el día se inunda del olor a las tradicionales "coyotas", un postre que ha hecho famoso al barrio e identifica a Sonora.

En 1954, la habitante de Villa de Seris, María Ochoa de Moreno, fundó en el barrio el primer establecimiento para la elaboración artesanal de las "coyotas" a base de masa de harina de trigo, rellena con piloncillo y horneada.

Este postre tradicional ha sido reconocido a nivel nacional e internacional y ahora forma parte de la identidad del estado de Sonora.

En Villa de Seris existen una decena de fábricas artesanales de "coyotas", donde los visitantes pueden acudir para adquirirlas en forma directa y deleitar sus paladares con este singular postre sonorense.

El templo de Nuestra Señora de la Candelaria es el centro de reunión de los pobladores de la colonia y de feligreses que llegan de otros lugares de la ciudad. La fiesta del lugar es el 2 de febrero en honor a la Santa Patrona del lugar.

En el corazón de Villa de Seris está ubicado el restaurante de mayor tradición en Hermosillo, en el que se sirve una de las mejores carnes asadas, acompañada de las tortillas "sobaqueras" o de agua, cuya circunferencia mide más de 50 centímetros.

El restaurante fue fundado en 1949 y es el principal atractivo culinario de Villa de Seris, que atrae a visitantes de la ciudad, el estado, de otros lugares del país y también del extranjero.

En la misma colonia se encuentra localizada la Casa de la Cultura del gobierno estatal fundada en 1980, que alberga el Teatro de la Ciudad y además se desarrollan eventos artísticos y se imparten clases de pintura, música, danza y teatro, entre otras.

Además, en lo que fuera el parque de Villa de Seris se construyó el Museo de Arte de Sonora (Musas), que fue inaugurado en el 2009, en el que se exhiben exposiciones de artes plásticas locales, nacionales e internacionales.

En una superficie de seis mil metros cuadrados las instalaciones del Musas albergan talleres, bodegas, tienda de libros y artesanías y arte.

En las inmediaciones de Villa de Seris se encuentra también el Centro de Gobierno. donde se sitúan dependencias de los gobiernos federal y estatal, y a unos cuantos metros se ubican las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.