Llegan a La Habana gobernantes y cancilleres de la Celac

Al menos cinco jefes de Estado y ocho cancilleres de América Latina y el Caribe son esperados hoy en La Habana para participar en la II Cumbre de la Celac, informó el Comité Organizador.

Entre los gobernantes miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que programaron para este domingo su arribo a Cuba figuran los presidentes Dilma Rouseff, de Brasil y Evo Morales, de Bolivia.

Ambos se unirán a la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien adelantó este sábado su presencia en la capital de Cuba.

También está previsto recibir a los cancilleres de Uruguay, Trinidad y Tobago, Barbados, Santa Lucía, Bahamas, República Dominicana, El Salvador y Costa Rica.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, debe llegar al filo de la medianoche del lunes para participar en el conclave que finaliza un año de presidencia pro témpore de Cuba, que ahora pasará a Costa Rica.

Ban aprovechará la presencia en Cuba de jefes de Estado y Gobierno del bloque integracionista de 33 países para sostener reuniones bilaterales con líderes de la región, según su portavoz.

Los ministros de relaciones exteriores de la Celac se reunirán mañana para revisar lo acordado el sábado y el domingo por los Coordinadores Nacionales.

Los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán el martes y miércoles para examinar y aprobar los textos consensuados. Hasta ahora se desconoce cuantos asistirán a la cita, pero Cuba espera una presencia alta.

Según el vicencanciller cubano, Abelardo Moreno, los coordinadores ya aprobaron un documento que proclama a América Latina y el Caribe como zona de paz.

Ese texto supone un compromiso con la soberanía de naciones, la igualdad de derechos y la autodeterminación, así como la solución de conflictos mediante el diálogo y la negociación, descartando el uso de la fuerza.

Los expertos, reunidos a puerta cerrada en el recinto ferial de Pabexpo, 20 kilómetros al oeste de esta capital, también convinieron en establecer un foro de cooperación con China.

En rueda de prensa, Moreno apuntó que para este domingo se espera estén listas casi 20 declaraciones especiales.

Los textos a examen abordan, entre otros temas, el Plan de Acción 2014, el combate a la pobreza, el hambre y las asimetrías sociales, la defensa de la paz, el multilateralismo y el desarme nuclear.