Incauta Profepa tonelada y media de pepino de mar en Tijuana

Personal de la Profepa, con apoyo del Servicio de Administración Tributaria y de Conapesca, decomisaron en Tijuana, Baja California, tonelada y media de pepino de mar cocido, que fue detectado en el área de paquetería de una aerolínea mexicana y que pretendía ser embarcado hacia Hong Kong, China.

Los ejemplares de dicha especie, clasificada por la NOM-059-SEMARNAT-2010 como sujeta a protección especial, estaban distribuidos en 50 cajas ubicadas en el Aeropuerto Internacional de dicha ciudad fronteriza, y procedentes de un aprovechamiento en Ensenada, Baja California.

Durante la revisión, se exhibieron documentos con los que se pretendió amparar la legal procedencia del cargamento, pero el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó inconsistencias, por lo que determinó el aseguramiento.

La especie asegurada es de gran valor en el mercado internacional debido a su uso en temas alimenticios y de medicina tradicional, principalmente en el mercado asiático, enfatizó la Profepa en un comunicado.

Debido a su categoría de riesgo por leyes nacionales e internacionales, el aprovechamiento del pepino de mar está sujeto a contar con los permisos y las autorizaciones emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres la especie referida está incluida en el Apéndice III, lo cual implica que deben cumplirse restricciones en su movimientos transfronterizos, detalló.

La Profepa refirió que en los últimos años ha detectado algunos intentos de exportación irregular de esa especie por los aeropuertos de Tijuana, Hermosillo, Guadalajara y la ciudad de México, por lo que reforzó la vigilancia en puertos, aeropuertos y cruces fronterizos, en coordinación con diversas autoridades.

Como resultado de dichas acciones, en mayo de 2013 fueron aseguradas 898 mil 660 ejemplares de pepino de mar, cantidad que equivale a 686 kilogramos del producto en el puerto Ensenada.

En esa ocasión, refirió, también se aseguraron 78 mil 676 ejemplares secos de caballito de mar, cantidad que equivale a 197 kilogramos del producto, además de 108 kilogramos de panza seca, 21 cajas de vejiga seca y 955 cajas de vejiga congelada presumiblemente de totoaba.