Enfrentan abandono o desamparo 70% de adultos mayores en Cancún

El 70 por ciento de los adultos mayores que viven en Benito Juárez (Cancún) enfrentan alguna situación de abandono o desamparo, informó la presidenta de la asociación de ayuda adultos mayores "Capsi Constructores de Amor", Maribel Peláez.

Esas cifras, añadió, son de acuerdo con reportes de instituciones como la que encabeza, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En entrevista con Notimex, precisó que la mayoría de los adultos mayores que padecen alguna situación de desamparo tienen entre 60 y 80 años de edad y muchos llegaron hace más de 30 años a Cancún como parte de la fuerza de trabajo con la que prosperó el destino.

Explicó que desde hace cuatro años trabajan en la implementación de grupos de autoayuda, poniendo especial atención en aspectos afectivo-sociales, cognitivos y de lenguaje, así como de psicomotricidad, con la ayuda de una terapeuta.

Resaltó que trabajan mucho en el fomento y difusión de un mensaje en particular, precisando la importancia de darles oportunidades de vida a los adultos mayores.

"Nosotros queremos que la gente crea de que ser adulto mayor es la neta del planeta. Ese el mensaje que queremos dejarle a los jóvenes, porque hoy por hoy parece que ser viejo quiere decir que no tienes capacidad para hacer absolutamente nada", manifestó.

"Sin embargo, ser viejo es ser sabio y queremos que los jóvenes volteen un poquito a reconocer sus fortalezas y es por eso que hacemos esa labor", agregó.

Detalló que actualmente atienden a un total de 365 adultos mayores, de los cuales 125 son de manera permanente, quienes entre otras cosas realizan actividades productivas para su sustento, en tanto que el resto no es frecuente.

En ese sentido, precisó que el esquema consiste en trabajar con tres grupos, el de los productivos, que son aquellos con ganas de hacer algo, que tienen en ánimo de generar algún beneficio económico.

Asimismo, el de los participativos, que gozan de un estado social y económico cómodo, incluso un entorno amoroso, que les permite ser el enlace para el siguiente grupo que es el de los beneficiados.

Estos últimos, abundó, son los que no tienen ninguna oportunidad de trabajo, ni las ganas, así como un ambiente complicado de vida o que de plano están tirados en una cama y que su sueño es de lo más simple, como arreglarse el cabello, arreglarse sus uñitas o ir al teatro.

Asimismo, mencionó que de acuerdo con una investigación de campo que emprendieron, detectaron en el municipio de Benito Juárez a 175 adultos mayores viviendo en la calle, en la miseria y en el abandono.

Agregó que la agrupación que representa atiende a algunas de estas personas por medio del programa "Acompañar" que no es asistencialista, sino de apoyo, que tiene como objetivo ir de la mano en el proceso de vivir en plenitud.

A su vez, la presidenta de la agrupación comentó que luego de estos años de trabajo detectaron que el 70 por ciento de los adultos mayores no saben leer ni escribir, situación que los pone en condición de vulnerabilidad tanto físico, como emocional y económica.

Además, mencionó que trabajan en una propuesta para presentar a legisladores que permita establecer políticas públicas que verdaderamente estén a favor de los adultos mayores, que no sean asistencialistas.

"No podemos seguir pensando en puro apoyo económico, hay que empoderar a los adultos mayores, que sepan que siguen siendo una parte fundamental de la sociedad y no un estorbo", puntualizó.

Resaltó que uno de sus máximos logros lo representa la señora Alberta, de 77 años que no sabía leer ni escribir, que vivía en ambiente violentado por la familia y que decidió aprender y que ahora cursa la secundaria.

De acuerdo con reportes del DIF municipal, al año se atienden un promedio de entre 15 y 20 adultos mayores que se encuentran o sufren situación de total desamparo.