Considera Perú que fallo de La Haya le será favorable

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, dijo al diario chileno La Tercera que el fallo que emitirá este lunes la Corte de La Haya, en un diferendo limítrofe con Chile, "será, en cualquier escenario, favorable a Perú".

En una entrevista concedida en Lima, Rivas señaló que su país espera que la Corte Internacional de Justicia "acoja los pedidos que le hemos planteado".

Perú demandó a Chile para establecer un límite marítimo, cuestión que éste país considera superada por tratados suscritos a mediados del siglo pasado, que sin embargo Perú califica de acuerdos pesqueros.

"Pero aun cuando no los acoja en su totalidad, habremos concluido un proceso de seis años desde la presentación de la demanda y la corte habrá definido nuestro último límite pendiente", señaló.

Rivas, quien asumió la cancillería de su país en mayo pasado, agregó que "Perú habrá, así puesto fin a una etapa histórica que es la definición de nuestro espacio y territorio".

"Por lo que he explicado antes, el fallo será, en cualquier escenario, favorable para nosotros", subrayó.

La canciller peruana indicó que para su país "es de alto interés ponerle punto final a esta controversia en el más breve plazo posible. Estoy convencida de que actuando los dos países de buena fe, encontraremos los mecanismos que hagan posible esto".

En la entrevista, Rivas se declaró convencida de que tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia, "el trabajo que se haga en esta nueva etapa de nuestras relaciones solamente puede proyectar un futuro mejor".