La artista Teresa Teyé cambio los bodegones por el paisaje

El paisaje de la sabana de Bogotá capturó hace seis años a la pintora colombiana Teresa Teyé y se fue metiendo poco a poco entre sus bodegones hasta que se convirtió en la nueva línea de creación de sus obras.

Seis años después de pintar La Cantera -la primera obra inspirada en la naturaleza, en el paisaje de la Sabana de Bogotá- los bodegones ya hacen parte de su pasado y los paisajes con sus colores naturales, son el presente y el futuro de la obra de la maestra Teyé.

"La cantera era un sitio en donde no había nada. Era una cantera y la restauramos. Con Antonio -mi marido- empezamos a transformarla en un jardín y ahí nació la idea de pintar el cuadro La Cantera. Después me salí del jardín y me fui a caminar la Sabana de Bogotá y a disfrutar de sus hermosos paisajes, contó Teyé a Notimex.

Con las vivencias de la maestra Teyé recorriendo la Sabana de Bogotá, fueron apareciendo en sus obras las montañas y otros paisajes que estaban impregnados en la naturaleza, y poco a poco se convirtieron en fuente de inspiración de su plástica.

"Yo pintaba bodegones -dijo- y empezaron los paisajes a meterse entre los bodegones, y se fueron saliendo de los bodegones y quedaron solo los paisajes".

La pasión por disfrutar la naturaleza de la Sabana de Bogotá, es tan fuerte que ella misma la describe así: "El paisaje me entró, me capturó, esa es la palabra, me capturó. Tengo la fortuna de vivir en esta belleza natural que es la Sabana de Bogotá".

Los bodegones "ya no me interesa. Seguiré en la línea de los paisajes, un poco más abstractos, pero siempre refiriéndose a lo que veo. Lo importante de los pintores es lo que vemos, cómo transformamos lo que vemos en un cuadro".

"Yo pinto -afirmó- sin misterio, de la forma más natural del mundo y estoy trabajando desde las nueve la mañana, todo el día y lo que me interesa es que haya buena luz, eso es todo".

Las obras que ha creado Teyé en los últimos seis años, dieron origen a una colección de 31 cuadros, que están en la sala de exposiciones Débora Arango del Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGGM), sede del Fondo de Cultura Económica (FCE), filial Colombia, hasta el 2 de marzo.

La Exposición que está dedicada al color de los paisajes de la sábana de Bogotá con sus distintas tonalidades, tonos y vibraciones, hace parte de la agenda cultural del FCE en Colombia, para el 2014, bajo la dirección de Juan Camilo Sierra.

La maestra Teyé presentó su primera exposición individual en 1962, y desde esa época ella afirma que "no se ha dejado llevar por los embelecos de la moda ni por las influencias de trabajos ajenos".

La artista plástica refleja su modernidad y enorme independencia en su trabajo, y la investigación que inicia con cada obra y se afirma en el respeto a los valores técnicos.

Sus obras las pinta no con pinceles, sino con las palmas y los dedos de las manos en el pastel e insiste en temas pictóricos como: las manzanas, por ejemplo, o las cebollas; las flores, que tienen los más bellos y frescos colores que están en la naturaleza.

Teyé es considerada una de las artistas colombianas contemporáneas más importantes en Colombia y el extranjero, estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional y en la Universidad de los Andes, en donde al mismo tiempo estudiaba Filosofía.

En 1958 envío su primera obra al Salón y un año después viajó a Europa para continuar sus estudios en la Academia delle Belle Arti de la Universidad de Roma. En 1965 fue escogida como representante de Colombia en la Bienal de Pintura Joven de París.

Su obra ha sido expuesta en las principales galerías y museos de Colombia; Museo de Arte Moderno, Museo Nacional, Galería La Pared, La Tertulia, Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Galería Belarca, Skandia entre otros.

A nivel internacional se destacan sus exposiciones en Christie's Gallery, New York, American Gallery, New York, Galería Pecanin de México, Museo de Arte Moderno de México y The Art Society of the International Monetary Fund de Washington.

Los cuadros de la maestra Teyé también han estado en galerías y museos de Moscú, Leningrado, París, Francia, Chile y Puerto Rico entre otros.