Negociarán gobierno y oposición sirios la liberación de presos

El gobierno y la oposición siria discutirán hoy la liberación de presos en la segunda jornada de las conversaciones de paz que tienen lugar en Ginebra, Suiza.

En el segundo día de las negociaciones de paz para Siria, Ginebra II, las partes involucradas en el conflicto que estalló en marzo de 2011, hablarán sobre un posible intercambio de presos y la liberación de secuestrados en el contexto del conflicto.

El sábado, el enviado de Naciones Unidas para Siria Lakhdar Brahimi señaló que hay más de un millar de "presos de conciencia" que se espera sean liberados, "empezando por mujeres y niños".

El tema está incluido en la declaración de Ginebra I, documento en el que se basan las negociaciones que intentan encontrar una salida política al conflicto.

En tanto, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, indicó que en varias ocasiones ha pedido al presidente Bashar al Assad autorización para visitar los centros de detención y poder evaluar de primera mano las condiciones en las que se encuentran.

Sin embargo al Assad, a pesar de sus promesas, ha negado el permiso.

La negativa toma relevancia luego de que salieran a la luz informes sobre las denuncias de un desertor del ejército sirio conocido como "César", quien responsabilizó al gobierno de al Assad de la muerte de unos 11 mil detenidos por tortura e inanición.

Existen más de 50 mil fotografías que muestran un patrón de cadáveres de hombres jóvenes con signos de tortura, otros con marcas que indican muerte por estrangulamiento y la mayoría con claras evidencias de haber sido privados de alimento hasta perecer.

En un informe elaborado a partir de estas fotografías expertos y juristas coinciden en señalar que existen pruebas suficientes para llevar el caso ante tribunales internacionales y procesar a los culpables por crímenes contra la humanidad.

El informe fue firmado por Desmond de Silva, David Crane y Geoffrey Nice (fiscales en los juicios sobre Sierra Leona y la antigua Yugoslavia) y un equipo de forenses.