Proclamará Celac "zona de paz" a América Latina y el Caribe

Los coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron hoy aquí que la región se comprometa a desterrar el uso de la fuerza y a solucionar controversias mediante la negociación.

El vicecanciller cubano Abelardo Moreno informó este sábado que el consenso regional está contenido en un documento que proclama a la región como zona de paz y ratifica la defensa de los principios del derecho internacional.

En conferencia de prensa, dijo que las naciones deberán respetar la soberanía, la autodeterminación y la no intervención en los asuntos internos, además de fomentar las relaciones de cooperación entre sí y con otros Estados.

El funcionario aclaró que los documentos que aprueben este sábado y el domingo los coordinadores deben ser refrendados por los cancilleres el 27 de enero y serán rubricados por los jefes de Estado y Gobierno en la cumbre del martes y miércoles próximos.

Moreno, quien calificó la jornada de este día como "fructífera", anunció que los coordinadores concertaron también otro documento para formar el foro Celac-China.

La Celac agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe, sin la participación de Estados Unidos y Canadá.

Según el vicecanciller cubano, recibieron el visto bueno varios rubros del Plan de Acción de la Celac para 2014 que incluye temas sobre seguridad alimentaria, educación, ciencia, tecnología e innovación, entre otros.

Previamente, el vicecanciller cubano Rogelio Sierra comentó a la prensa que los coordinadores de los 33 países miembros trabajaron este sábado "con celeridad, en un ambiente constructivo y de colaboración".

La reunión transcurrió a puertas cerradas en el recinto ferial de Pabexpo, 20 kilómetros al oeste de La Habana.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se convirtió este sábado en la primera mandataria en llegar a Cuba.

También se espera la presencia de los secretarios generales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La Celac fue constituida el 23 de febrero de 2010 en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en la Rivera Maya, México, y puesta en marcha el 3 de diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela.