Impedirá Ecuador instalación de equipos de espionaje

El gobierno del presidente Rafael Correa impedirá que se instalen equipos de espionaje en Ecuador, en alusión a la presencia de un grupo de militares de Estados Unidos en el país, advirtió hoy el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

"No permitiremos que se instalen equipos de espionaje en Ecuador, haremos las investigaciones necesarias para evitar ser sujetos de atropellamientos jurídicos a nivel internacional", indicó el funcionario.

La agencia estatal de noticias Andes informó que Patiño se refirió al tema ante la presencia de un grupo de al menos 50 militares en la embajada de Estados Unidos en Quito, cuya misión investigan las autoridades ecuatorianas.

El canciller explicó que no es lo mismo tener un grupo de agregados militares que apoyen las funciones diplomáticas a "mantener 50 efectivos que responden directamente al Comando Sur y al Departamento de Defensa de Estados Unidos".

Anunció que en los próximos días se darán a conocer los resultados que arrojen las investigaciones en este caso, al afirmar que "no tiene sentido que un número desproporcional (de militares) esté en la embajada norteamericana".

"Estamos averiguando qué funciones están ejerciendo. El Estado ecuatoriano tiene todo el derecho de establecer un número razonable de agregados y representantes diplomáticos", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

En las declaraciones, difundidas por Andes, Patiño dijo que los ecuatorianos antes se formaban en Estados Unidos, "pero eso no volverá a pasar. Mediante esas vías se infiltraban militares estadunidenses en las Fuerzas Armadas de Ecuador".