Realiza el Munal recorrido por proceso y evolución del dibujo

El proceso y la evolución del arte del dibujo a lo largo de la historia de México serán abordados en las visitas guiadas "De la rigidez a la libertad. La enseñanza del dibujo en México", que ofrece el Museo Nacional de Arte (Munal).

Hasta el próximo 2 de marzo, todos los fines de semana, el público podrá visitar en el recinto exposiciones como "Félix Parra, 1845-1919. Visionario entre siglos", "Escuelas de pintura al aire libre" y "La enseñanza del dibujo en México", informó en Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). en un comunicado.

El recorrido inicia con las obras de Felix Parra, algunas de ellas inéditas. Posteriormente en "Escuelas de pintura al aire libre", se rememoran los espacios que llevaron el arte al pueblo y transformaron los preceptos de enseñanza al dibujo durante los inicios del siglo XX.

Finalmente, cierra con la muestra "La enseñanza del dibujo en México", que explica el lugar que ocupa el dibujo dentro del lenguaje básico del hombre.

Arturo Pérez, jefe del área de Comunicación Educativa del Munal, comentó que las exposiciones conjuntan 235 obras pertenecientes al Fondo Félix Parra que el INBA adquirió en 2008, así como piezas de diversas colecciones privadas.

"Es una visita pensada para que la gente se acerque a los 400 años de historia del arte que hay en nuestro país. Tendrán la oportunidad de apreciar los procesos, las tendencias y los artistas que marcaron el desarrollo del dibujo mexicano, disciplina que fundó el resto de las expresiones plásticas que existen", explicó.

Entre fotografías y documentos históricos, como el acta fundacional de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", Pérez expresó que la exposición hará evidente una relación entre el arte y el devenir político e ideológico del país.

Así, el método que transformó los preceptos de la enseñanza del dibujo, indicó el encargador del área de Comunicación Educativa, "además de transformar la estética de entonces, llevó una exposición a Europa cuyo método de enseñanza elogió Picasso, y también llegó a Japón a través de Tamiji Kitagawa".