Regiomontanos realizan viajes de familiarización de Ecovía

Cientos de regiomontanos comenzaron hoy a utilizar a manera de prueba el sistema de transporte Ecovía y mostraron incertidumbre sobre la operación del servicio colectivo, principalmente en cuanto al costo del pasaje, horarios de los autobuses y transbordos a otros camiones

Los automovilistas se mostraron algunos sorprendidos y otros molestos por la cancelación de vueltas a la izquierda en unas 80 avenidas sobre los 30 kilómetros de recorridos de los camiones entre los municipios de Guadalupe y García.

Durante las primeras horas de arranque de Ecovìa fue notorio el caos vial en varios de los cruces sobre las avenidas Ruiz Cortines y Lincoln, por donde se desplazaron los primeros 24 nuevos autobuses a manera de prueba, los cuales lucieron repletos de pasajeros.

Los embotellamientos se debieron a que dichas avenidas contaban anteriormente con tres carriles de circulación por cada lado, pero ahora quedaron reducidos dos carriles, ya que en la parte central circulan las unidades de Ecovía.

Para este fin de semana, el gobierno del estado anunció que se ofrecería de manera gratuita el servicio de Ecovìa, con el fin de informar a los usuarios sobre las ventajas del nuevo modelo de transporte intermetropolitano.

Personal del gobierno estatal instaló módulos y entregó en las estaciones un folleto denominado "Mapa general de rutas del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (SITME)" para orientar a la población.

El folleto contiene información sobre las rutas camioneras alimentadoras para cada una de las estaciones, así como las principales características y beneficios de la Ecovía, que será inaugurada oficialmente el martes 28 de enero.

Las 39 casetas intermedias y dos terminales están equipadas con aire acondicionado, Internet y cuentan con un sistema automatizado para controlar las puertas de acceso, la iluminación, semáforos exteriores y servicios de seguridad.

La mayoría de las estaciones fueron terminadas casi en su totalidad, aunque algunas quedaron sin pintar, material de construcción regado en el suelo y obras inconclusas donde se instalarán locales comerciales.

Para la señora Gabriela Almaguer, de la colonia Los Sabinos, en el municipio de Guadalupe, al abordar en la estación " De la Zanja", este nuevo sistema de transporte es bueno de manera parcial.

Refirió que para llegar a su oficina en la zona centro de la ciudad, deberá de abordar otro camión, por lo que llevará a cabo la misma rutina que realizaba antes del arranque de Ecovía.

El señor Saúl Niño Martínez, de la colonia La Victoria, en el municipio de Guadalupe, al utilizar la estación " Miguel Alemán", confió en que reducirá el tiempo de traslado a la empresa donde labora.

En opinión del estudiante de la UANL, Augusto Gómez, del fraccionamiento Los Laureles, en el municipio de San Nicolás de los Garza, al usar la estación "Vidriera", comentó que para llegar a dicho lugar requiere caminar unas 18 cuadras.

Por su parte, la señora Xóchitl Arroyo, de la colonia Misión de Guadalupe, del municipio de Apodaca, al utilizar la estación "Adolfo Prieto ", dijo que ahora sólo pagará un boleto para llegar al visitar a sus familiares en el municipio de García.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, informó hoy los autobuses clasificados como ecológicos, están equipados con motores muy silenciosos que utilizan gas natural comprimido, bajo en azufre y nitrógeno.

Las unidades fabricadas por la empresa coreana Huyndai garantizan emisiones prácticamente muy limpias, y además cuentan con un convertidor catalítico de tres vías, detalló el funcionario.

Manifestó que para ofrecer un servicio de calidad fueron preseleccionados los 240 mejores conductores de las rutas del transporte local que operarán las unidades de la Ecovìa.

También refirió que en coordinación con los municipios donde se desplaza el colectivo, buscarán "blindar" los carriles exclusivos de Ecovía y que éstos sólo sean usados por ambulancias y agentes de seguridad en casos de emergencia.