Hospitalizan al escritor José Emilio Pacheco

El escritor, poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano José Emilio Pacheco, autor de la novela "Las batallas en el desierto", fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

Así lo confirmó el personal de la institución, sin ofrecer más detalles, no obstante, en un reporte difundido por un diario de circulación nacional, la esposa del literato, la periodista Cristina Pacheco, aseguró que el escritor está bien, sin ahondar al respecto.

De acuerdo con el diario, el poeta sufrió un golpe que sufrió en la cabeza, por lo cual es atendido en el nosocomio,

El autor de cuentos como "La sangre de Medusa y otros cuentos marginales" y "El viento distante" nació en la Ciudad de México, el 30 de junio de 1939, y estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma Mexicana (UNAM).

A lo largo de su trayectoria, José Emilio Pacheco ha sido distinguido con importantes galardones como el Premio Cervantes de Literatura 2009, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1969, el Premio Nacional de Periodismo 1980 por Divulgación cultural, y el Premio "Xavier Villaurrutia" 1973, de acuerdo con la Coordinación de Literatura del INBA.

También fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura y Lingüística 1991, Premio Iberoamericano de Poesía "Ramón López Velarde" 2003 y Premio Internacional "Octavio Paz" de Poesía y Ensayo 2003, entro otros. Actualmente es miembro de El Colegio Nacional.

Entre los títulos de su poesía figuran: "Los elementos de la noche", "El reposo del fuego", "Tarde o temprano", "Los trabajos del mar", "Miro la tierra", "La arena errante", "Siglo pasado", "Gota de lluvia y otros poemas para niños y jóvenes", entre otros.