Considera Daniel García que marcha femenil mexicana debe resurgir

El entrenador de caminata Daniel García dijo que México deberá llevar equipo completo a la Copa del Mundo de la especialidad, en China, con la finalidad de tener resultados alentadores, que lleven a la especialidad a estar en los primeros sitios a nivel mundial.

Consideró que este tipo de eventos son una oportunidad para demostrar el trabajo realizado en los últimos años, luego que la marcha mexicana ha estado muy por debajo del nivel mostrado en aquellos tiempos en los que era considerada una de las especialidades de importancia en el esquema deportivo nacional.

García, medallista mundial en Sevilla 99, comentó que en el caso de la rama femenil hay tres atletas con posibilidades de llegar lejos, como el caso de Yanelli Caballero, Mónica Equihua y Lizbeth Silva, quienes en la actualidad son las líderes en la especialidad.

Para la Copa del Mundo de Caminata, programada el 3 y 4 de mayo venidero en Taicang, China, las competidoras deben estar en el rango de 1:36 horas.

El entrenador apuntó que para cumplir con ese registro hay tiempo porque será en marzo cuando se realice el selectivo en Morelia, Michoacán, y el segundo será el Challenge Internacional de Chihuahua, el 22 del mismo mes y el último evento será en Veracruz.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), para ese certamen internacional se tienen cinco plazas para la rama femenil.

Mientras el selectivo para Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 será en el Campeonato Nacional de Atletismo, previsto del 29 al 31 de agosto, en sede por definir.

Los dos primeros lugares en la distancia de los 20 kilómetros en la rama femenil ganarán su boleto a Veracruz.