Guatemala mantendrá crecimiento económico en 2014: banco central

Las autoridades monetarias de Guatemala estiman que en 2014 continuará el crecimiento económico del país, luego de un año con buen desempeño en las principales variables macroeconómicas.

El presidente del central Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria, Edgar Barquín, indicó en una reunión con empresarios que se proyecta un crecimiento de entre 3.3 y 3.9 por ciento para este año, "dadas las condiciones favorables, tanto externas como internas".

El año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala se incrementó 3.6 por ciento.

El titular del Banguat aclaró que el crecimiento previsto del PIB se logrará si continúa la recuperación de la economía mundial, en especial la de Estados Unidos, principal socio comercial de Guatemala.

Indicó que se esperan aumentos de entre 5.0 y 7.0 por ciento de las exportaciones y de 7.2 por ciento en el caso de las remesas de dinero. Estas últimas ascendieron el año pasado a la marca histórica de cinco mil 105 millones de dólares (10 por ciento del PIB).

El funcionario dijo que mantener el crecimiento económico es bueno, pero puntualizó que el índice previsto no es suficiente y que se debe de "crecer el doble" los próximos 10 o 12 años para combatir la pobreza".

Reiteró que el crecimiento sostenido de la economía es bueno, pero no suficiente para reducir de manera significativa la pobreza, que afecta al 70 por ciento de los guatemaltecos.

El presidente del Banguat consideró también insuficiente el nivel de Inversión Extranjera Directa (IED) captada por Guatemala, que el año pasado se ubicó en mil 300 millones de dólares.

Aseveró que el país requiere una IED de entre ocho mil y 10 mil millones de dólares anuales para incidir en el crecimiento económico, "pero si no se pone fin a la conflictividad interna no va a venir" esa inversión.

Además, lamentó la reducida carga fiscal de Guatemala (10.9 por ciento), una de las más bajas de América Latina. "Esto es una deuda con el país porque no es suficiente para atender" el tema social, añadió.

Barquín consideró que el déficit para este año sería de 2.2 por ciento del PIB, mientras que la inflación se ubicaría entre 3.0 y 5.0 por ciento, luego que en 2013 cerró en 4.39 por ciento.