"Difícilmente se aquietarán las aguas" entre Chile y Perú: analistas

El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo limítrofe planteada por Perú a Chile "difícilmente aquietará" las aguas fronterizas, consideró el analista chileno Phillip Durán.

En declaraciones a Notimex, el autor del libro "La Hora de Los Halcones", dijo que una probabilidad es que tras conocerse el fallo se activen voces o gestos "dentro del péndulo en que se han movido las relaciones entre los dos países".

Esto es, apuntó, "episodios breves de buena voluntad que son -la mayoría de las veces- quebrados por espacios más prolongados de tensión".

La pregunta es, dijo "si el fallo, más allá de los kilómetros y millas náuticas que mantengan o mueva en el mapa, logrará terminar con esa oscilación, entre los que creen que nunca se terminarán las supicacias y resentimientos y, por otra, los que apuestan por un milagro".

El libro de Durán que se realizó con base en una investigación en Chile y Perú habla sobre la existencia en ambos países de "halcones", partidarios de una confrontación y de una resolución bélica del litigio, que además se retroalimentan en sus argumentos y retórica.

"Más allá de los argumentos jurídicos que cada una de las partes presentó en La Haya, existe una historia previa plagada de episodios de tensión, negociaciones, emplazamientos y enfrentamientos entre presidentes, cancilleres de ambos países", señaló.

"De uno y otro lado se culpaban con frecuencia de asumir el rol de 'halcones', palabra que con frecuencia utilizan en círculos diplomáticos para referirse a quienes impulsan las posturas más duras en sus respectivos países", agregó.

Durán señaló que en su trabajo de investigación constató que "cuando había situaciones complejas en la relación o había personeros de un lado que asumían posturas más duras, del otro lado de la frontera se les catalogaba de 'halcones'".

Por otro lado, indicó que antes de darse a conocer el fallo se empiezan a anticipar diversos cursos de acción, para la etapa de "implementación" del fallo, o el "post La Haya".

Como sea, "en ambos países ya se ha comenzado a discutir sobre qué impacto a largo plazo tendrá el fallo de La Haya en la relación Santiago-Lima".

En Lima, algunos estiman, indicó el autor, que un triunfo limeño modificaría para mejor las premisas de una relación que por más de un siglo se construyó sobre la herencia de la Guerra del Pacífico, del triunfo militar chileno y la derrota peruana.

"Otros, en Santiago, sin embargo, creen que será difícil dar por cerrada la época de las discrepancias sobre temas fronterizos", señaló.

Mientras que algunos "apostaban por que La Haya no resolvería del todo el problema de la frontera terrestre, impedida de pronunciarse por las disposiciones del Tratado Limítrofe de 1929, que le entrega a Estados Unidos la potestad de arbitrar diferencias en ese asunto". NTX/MGM/CMV/