Llega Miguel Mateos a 60 años listo para actuar en festival chileno

El cantante argentino Miguel Mateos, reconocido por temas como "Cuando seas grande", "Obsesión" y "Es tan fácil romper un corazón", llegará este domingo a los 60 años de vida afinando los detalles para su actuación en marzo próximo en el Festival Santiago Rock.

El músico compartirá escenario con su compatriota Fito Páez y la agrupación chilena Los Tres, en el encuentro denominado "Noche de grandes éxitos". El "show" especial que se llevará a cabo en Santiago de Chile pretende recordar canciones que han marcado a más de una generación.

Miguel Ángel Mateos Sorrentino, su nombre real, nació el 26 de enero de 1954 en Villa Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina; a principios de la década de los 60 comenzó sus estudios de piano, y a los 12 años formó el grupo de rock Cristal.

Participó en la final de un concurso organizado por una revista, y aunque no logró ganar, resultó ser un buen antecedente para él. Entró a estudiar en el Conservatorio Municipal "Manuel de Falla", donde se especializó en guitarra, piano, canto y composición.

Sin embargo, tres años después, debido al golpe militar de 1976 en su país, tuvo que dejar la institución. Tres años más tarde nació Zas, grupo musical del que Mateos fue integrante (guitarra, teclados y voz), así como su hermano Alejandro (batería), Jorge Infusino (bajo) y Omar Moretti primero y luego Tito Infusino (guitarra).

Posteriormente partió a Estados Unidos para buscar otras oportunidades en el ámbito musical. Luego de un tiempo, con una nueva formación, el grupo editó en 1982 su disco debut homónimo, una mezcla de pop y rock muy cuidada, que logró su síntesis más interesante en "Va por vos, para vos", todo un "hit".

Asimismo, Mateos compuso 90 por ciento de los temas que forman parte del segundo disco de María Rosa Yorio, "Mandando todo a Singapur", producido por él mismo y Óscar López, acompañada por Zas.

Después lanzó "Huevos", también con éxito; y "Tengo qué parar". Este material obtuvo una resonante repercusión en la radio que multiplicó la popularidad del grupo.

De igual forma, su cuarto álbum "Rockas vivas" salió a la venta con una gran demanda que lo convirtió en Disco de Platino casi de manera instantánea y llegó a vender más de 500 mil discos (sólo en Argentina).

Después él y su grupo grabaron un maxi-simple llamado "Mensajes" con dos temas. Con la renovación en la banda, Mateos terminó en Nueva York la edición de un álbum doble para finales de ese año, "Solos en América", material que fue lanzado en una gira por Latinoamérica, y por el que comenzó un excepcional éxito internacional.

En México, el tema "Cuando seas grande" permaneció varias semanas en la cúspide de los "charts" con 300 mil placas en ese país. Además de que "Rock en tu idioma" fue el concepto con el que realizó por primera vez una serie de presentaciones por el país.

Más tarde editó "Atado a un sentimiento", álbum con el que terminó de consolidarse en el mercado latino de Estados Unidos y Centroamérica. Mientras con "Y sin pensar" se realizó el primer video latino con animación, que fue luego dirigido a los premios MTV.

Entonces, Mateos se abocó de lleno a su carrera como solista, y para ello radicó en Los Ángeles, California, en 1989. Allí logró sentar un importante precedente con su actuación en The Palace, el 7 de septiembre, con entradas agotadas. En la década de los años 90, el artista realizó una gira por 12 ciudades de Estados Unidos.

La permanencia de Mateos en ese país le brindó la posibilidad de realizar con el productor Michael Sembello su nuevo disco "Obsesión" (el primero como solista).

A la par, entre los reconocimientos que comenzó a cosechar está el Bravo Music Award por su contribución a la introducción del rock en español en Estados Unidos.

Luego editó "Kryptonita", un disco con el que regresó al sonido pop de la producción "Huevos". Participó como el único artista latino invitado en el festival a beneficio de la lucha contra el Sida, organizado por la Fundación Dionne Warwick, junto a Prince, Stevie Wonder y otras personalidades.

En 1993 presentó "Coctel", su segundo álbum en vivo y último para BMG, que finalmente terminó como una compilación de piezas en vivo de los últimos tiempos, con cuatro temas nuevos como el titulado "Beso francés".

Tras la desvinculación de su sello discográfico presentó "Pisanlov", en el que profundiza en el sonido pop-rock que había rescatado en "Kryptonita".

El disco no se editó hasta dos años más tarde, debido a problemas en las negociaciones con varias disqueras. A finales de los años 90 presentó el esperado "Bar imperio" que en los primeros días se convirtió en Disco de Oro, y cuyo primer corte es homónimo.

Comenzó una amplia gira por Argentina, donde actuó en algunos lugares en forma gratuita. Más tarde tocó en el Festival de Acapulco (México).

El video "Bar imperio" fue nominado por la cadena MTV como Video de la Gente. En 2000, con más de 20 años de carrera, más de tres millones de discos vendidos y más de mil 300 conciertos realizados, Mateos recibió el nuevo milenio con nuevas canciones y proyectos.

Dos años después grabó algunos temas para una nueva placa y siguió de gira por el interior de Argentina. Editó su trabajo independiente "Salir vivo", un álbum doble con 25 canciones en el que siete fueron inéditas y el resto ya conocidas, entre otros.

En México grabó el primer DVD, que por problemas de codificación salió en 2004. En ese mismo año participó en el Festival "Rock en Miami II" junto a Charly García y Bersuit. Se editó el DVD en México y Estados Unidos. En 2006, Mateos lanzó la edición limitada del disco compacto "Uno", en el que el intérprete incluyó el libro con su autobiografía y pensamientos.

En 2007 el cantante se presentó junto con el grupo Los Pericos en Mar del Plata, como parte del ciclo de recitales "Corazonadas". Concierto altruista con entrada gratuita en apoyo a la institución "Caritas", evento que logró recaudar más de 700 kilos de ayuda.

A finales de 2007, la revista "Rolling Stone" informó que "El Jefe del Rock en Español" estaba entre los mejores, al encabezar una lista de los 10 discos más sobresalientes grabados en vivo del rock de su país.

En 2009, además de promocionar su álbum "Fidelidad", el cantautor ofreció en sus conciertos temas clásicos como "Atado a un sentimiento", "Cuando seas grande", "Sólo una noche más", "Es tan fácil romper un corazón" y "Llámame si me necesitas".

Además, el cantante mantiene una constante comunicación con sus seguidores, al crear un blog desde 2007 con el que interactúa a través de la red y publica sus próximas presentaciones, pensamientos y opiniones musicales.

En marzo de 2011 Miguel Mateos lanzó su disco titulado "Primera fila", el cual incluye sus éxitos de 1985 a 2010.

Para 2012 el músico, considerado uno de los grandes exponentes del rock en español en la década de los años 80, realizó el "tour" promocional de su disco "Primera fila", y participó en la edición de ese año del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

En 2013 puso a disposición del público su disco "La alegría ha vuelto a la ciudad", que contiene 14 temas originales de Mateos y que cuenta con los sonidos clásicos de rock, folk y pop.