Campeche toma medidas preventivas por influenza

La Secretaría de Salud estatal informó que se han tomado medidas de prevención en la entidad, debido a que se han detectado 13 casos sospechosos de influenza, aunque ninguno ha sido confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) que da la pauta para el diagnóstico final.

El titular de la dependencia, Alfonso Cobos Toledo, indicó que tienen una remesa de 96 mil vacunas contra la influenza en territorio campechano, de las cuales ya se aplicaron 70 mil.

Dijo que las instituciones de Salud como: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y Pemex están haciendo lo propio con sus derechohabientes.

"Nuestra prioridad son los grupos de riesgo como las niñas y niños de entre seis meses y 5 años de edad, las personas mayores de 60 años y las mujeres embarazadas, en cualquier trimestre de su gestación", afirmó.

"Así como el personal de salud y personas que padezcan diabetes mellitus, obesidad mórbida, asma, enfermedades cardiacas, cáncer y VIH", añadió.

El funcionario estatal pidió a la población atender las recomendaciones que emita la dependencia, con la finalidad de disminuir la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias.

Las medidas preventivas sugeridas van desde la aplicación de la vacuna contra la influenza en los grupos de riesgo ya mencionados, hasta reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A, así como abundantes líquidos.

Exhortó a la ciudadanía a no automedicarse y no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro, en general, abstenerse de fumar, y evitar la exposición a contaminantes ambientales.

Asimismo, emitió recomendaciones para disminuir los riesgos asociados a la temporada de frío, como tener cuidado con los sistemas de calentamiento, para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas.

Así como mantener ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como: chimeneas, calentadores, anafres u hornillos.