Participará Fernando de la Mora en la ópera "La Boheme", de Puccini

El tenor mexicano Fernando de la Mora, quien recibió la Medalla "Alfonso Ortiz Tirado" 2014, adelantó que estará junto con el intérprete Ramón Vargas en la ópera "La Boheme", de Giacomo Puccini (1858-1924), en el Auditorio Nacional en el mes de julio.

Distinguido en el marco del 30 Festival Cultural "Alfonso Ortiz Tirado", que se realiza aquí del 24 de enero al 1 de febrero, De la Mora mencionó que también hay proyectos de presentarse en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con otras óperas, por lo que están en el proceso de la logística, así como del calendario para concretar y darlos a conocer en su oportunidad.

"Me siento muy orgulloso de ser compatriota de cantantes como Arturo Chacón y Ramón Vargas, así como otros que se encuentran Europa, los admiro a todos ellos, todos ellos me merecen todo mi respeto y admiración", afirmó el interprete.

Respecto a la Medalla "Alfonso Ortiz Tirado", dijo que la recibe con mucha responsabilidad porque es un personaje que admira mucho por su trayectoria, filantropía, altruismo y amor por México, un gran ejemplo a seguir.

"Quiero seguir proponiendo que María Grever, Agustín Lara, Álvaro Carrillo, Gonzalo Curiel, Juan Gabriel y Armando Manzanero, sigan siendo los portavoces en mi país en el extranjero. La música es un arma para poder combatir la inseguridad y sobre todo la falta de valores", sostuvo.

El tenor mexicano destacó que el encuentro cultural dedicado al "bel canto", está enfocado sobre todo a la voz humana, y sería un privilegio que se replicará, al igual que el Festival Internacional Cervantino y otros festivales en diferentes estados de la República Mexicana.

"Es un privilegio traer nuestro oficio a todos estos lugares y a este pueblo mágico tan especial, es mi tercera participación en Álamos por lo que estoy muy contento", expresó.

Fernando de la Mora estudió canto con Leticia Velázquez de Buen Abad, Rosa Rimoch y Emilio Pérez Casas. Debutó en 1986 en el Palacio de Bellas Artes. Ha realizado actuaciones en los escenarios más importantes del mundo como el Metropolitan Opera House en Nueva York, Ópera de Viena, Barcelona, Moscú, Berlín, Bolonia, Milán, San Diego, París, Japón, Venecia, Estocolmo, Buenos Aires, Miami y Caracas, entre otros.

A lo largo de sus más de mil 500 presentaciones, ha compartido el escenario con los grandes de la ópera contemporánea como Edita Gruberova, Youngok Shin, Leo Nucci, Renata Scotto, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Piero Cappuccilli

Su discografía se compone de 35 producciones que abarcan un extenso repertorio entre ópera, música clásica, canciones populares mexicanas y latinoamericanas, así como canciones con el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Su gran calidad de voz y los altos registros que alcanza, aunado a su presencia escénica e inigualable carisma hacen del cantante mexicano uno de los mejores intérpretes de la ópera a nivel mundial.