Campaña de alfabetización requiere del compromiso de todos: INEA

El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, aseveró que la desigualdad no se superará sin educación, por ello la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2013-2018, requiere de participación y compromiso de todos.

Al firmar un convenio entre el INEA, el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos y el ayuntamiento de Martínez de la Torre, Veracruz, en esa localidad reconoció públicamente al alcalde Rolando Olivares Ahumada, ya que este es el primer acuerdo municipal en favor de la campaña y es un reto sin precedente en la historia de México.

En un comunicado del INEA señaló que mediante el convenio de colaboración se trabajará conjuntamente para que en corto plazo se declare a Martínez de la Torre municipio libre de analfabetismo, ya que actualmente 46.8 por ciento de su población no sabe leer ni escribir o no cuenta con primaria y secundaria.

En su oportunidad, el alcalde del municipio de Martínez de la Torre, Rolando Olivares Ahumada, indicó que la educación es un derecho constitucional, pero desafortunadamente más de 30 mil habitantes de ese municipio veracruzano no tuvieron acceso a ella.

Expuso que ante esta situación se impulsará la campaña nacional para que en Martínez de la Torre y en Veracruz, durante los próximos cinco años, se alcancen las metas establecidas en el programa.

La nueva directora del IVEA, María del Socorro Sandoval, enfatizó que la ignorancia propicia corrupción y explotación, por eso ¨estamos convencidos de que la educación es el único camino que nos lleva a ser y sentirnos libres, dignos, y a respetarnos a nosotros mismos y frente a los demás¨.

Durante la firma del convenio también se tomó protesta al Comité de la Cruzada Municipal por la Alfabetización, así como a 200 promotores voluntarios y se entregaron certificados de primaria y secundaria.