Emite primera señal el segundo satélite ecuatoriano

El segundo satélite ecuatoriano en el espacio, el NEE-02 Krysaor, emitió hoy su primera señal de video y recuperó la emisión de audio de su gemelo, Pegaso, que se había perdido, informó una fuente oficial.

La agencia estatal de noticias Andes difundió este sábado que la señal de Krysaor fue observada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa en su retransmisión desde el Centro de Operaciones de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), en el cantón Samborondón.

Krysaor fue enviado al espacio el pasado 20 de noviembre en el cohete ruso Dnepr RS-20B, que despegó desde el cosmódromo de Dombvarovski, en la base militar de Yasni, con otros 24 satélites de 13 naciones.

Según el informe, en el video se observaron imágenes de la Tierra y de la costa sudamericana, luego de superar con éxito las pruebas tras modificaciones que se hicieron para evitar una colisión como la que sufrió la NEE-01 Pegaso.

Correa fue notificado en vivo por el director de la EXA, el cosmonauta ecuatoriano Ronnie Náder sobre la operación, que según dijo, fue todo un éxito porque también se logró recuperar la señal del primer satélite Pegaso.

Andes agregó que el mandatario se declaró satisfecho por el trabajo, que a su juicio muestra el cambio de época que se vive en un país, que busca cambiar la matriz productiva y conseguir que exporte tecnología.

Correa lamentó que el programa espacial público-privado haya "tenido tantos detractores que llegaron a cuestionar la inversión realizada" en el proyecto, indicó este sábado la agencia ecuatoriana en su portal digital.

Ambos satélites guardan similitudes, excepto en el despliegue de las alas y en el sistema de video, que en el caso de Krysaor es superior mil veces en la capacidad de transmisión, según la EXA.