Eduardo Villanueva llegará con su documental "Penumbra" a Ambulante

El director, productor y guionista mexicano Eduardo Villanueva afirmó que está contento de que su largometraje "Penumbra" sea parte de la cartelera de Ambulante Gira de Documentales 2014, luego de que filme no ha tenido apoyo en México, aunque sí el reconocimiento fuera del país.

El documental se encuentra en la sección "Pulsos", (que promueve obras con voz y visión originales) del festival que iniciará el 30 de enero y culminará el 4 de mayo, en diferentes ciudades del país.

"Estoy encantado de la vida de que podamos presentar esta película en México, una cinta que no ha tenido apoyo en el país, sin embargo hemos recibido premios en el extranjero.

"Es un trabajo que tiene arte, con los ritmos lentos del campo; se ha exhibido con éxito, hay buenos comentarios y críticas, tanto así que estamos con la Secretaría de Cultura en Colima, que es la única que me ha apoyado un poco", comentó el director en una video conferencia.

Villanueva se inspiró para crear esta cinta, cuyo protagonista es el cazador Adelelmo Jiménez, gracias a las anécdotas que le contaba un amigo que practica la cacería.

"Me gustó la idea de verlo a él en la pantalla, de reflejar su idea de la vida en la zona rural de México, esta parte de Colima y Jalisco, donde me gustó hacer la historia, que realmente es una ficción.

"Yo escribí el libreto, no es puro documental, es un híbrido entre la ficción y la realidad, está abierta a las interpretaciones para que sea más rica, tiene imágenes poéticas, porque no hay mucho diálogo, es más callada", añadió.

El productor, quien tiene pensado exhibir el filme en la Cineteca, Casa del lago o el Cine Tonalá, dijo sobre el rodaje de la película: "Cuando grabamos nos teníamos que levantar a las cuatro de la mañana para poder agarrar (a Adelelmo), son momentos muy bonitos y especiales. A mí no me gusta utilizar la música, siento que está de más, (aunque) hay mucha gente que sí la ocupa", concluyó.

El filme "Penumbra" es un documental que narra el estilo de vida de una pareja pobre que vive en el campo, cuya actividad principal es la cacería de animales en el bosque.