TEPJF brinda protección a derechos político-electorales de ciudadanos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los ciudadanos podrán impugnar su expulsión de asociaciones que aspiren a ser partidos políticos a través de la presentación de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

En un comunicado informó que la medida tiene la finalidad de brindar protección de los derechos humanos de las personas en materia político-electoral y fue establecida a través de la emisión de la jurisprudencia 42/2013, cuyo criterio es de observancia obligatoria para las autoridades en la materia.

Indicó que el criterio es identificado con el rubro "Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, procede contra actos de asociaciones civiles que tengan por finalidad constituirse en partido político, cuando se trate de la expulsión o suspensión de derechos de sus integrantes".

Asimismo, destacó que en el texto se indica que de acuerdo con la Constitución General, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y el Código Civil Federal, los ciudadanos gozan de los derechos de votar y ser votados, así como de asociación para tomar parte en los asuntos políticos del país.

En ese sentido, cuando se presenten situaciones en las que los integrantes de dichas asociaciones consideren que sus derechos fueron vulnerados, pueden acudir al TEPJF para que se imparta justicia con apego al marco normativo vigente, puntualizó.