Instalan nuevo Congreso hondureño en ausencia del presidente Lobo

El Congreso Nacional de Honduras 2014-2018, compuesto por 128 congresistas, quedó instalado hoy con la ausencia del presidente Porfirio Lobo Sosa, y del titular de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés.

El nuevo presidente del Congreso, Mauricio Oliva, quien se congratuló de formar parte del anterior legislativo que en días anteriores aprobó leyes cruciales, convocó a sus colegas a presentarse desde horas tempranas el próximo lunes en la sede del poder legislativo.

Los nuevos congresistas se trasladarán el próximo lunes al Estadio Nacional Tiburcio Carias para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente Juan Orlando Hernández, ganador de los comicios generales del pasado 24 de noviembre y líder de la anterior legislatura.

Oliva consideró fructífero al Congreso anterior por la cantidad de leyes que aprobó, entre ellas la de extradición, que reformó la Constitución, la cual prohibía la entrega de sus nacionales a otro país.

El Partido Anticorrupcion (PAC) y Libertad y Refundación (Libre), las nuevas fuerzas en el Congreso, quedaron fuera de la junta directiva del legislativo, conformado por miembros del Partido Nacional (gobernante), Democracia Cristiana y Unificación Democrática.

El Partido Liberal, que junto con el Nacional han gobernado por más de un siglo en este país, no se integró tampoco a la junta directiva.

Entre los congresistas de Libre se encuentra el derrocado presidente Manuel Zelaya, representante a su natal departamento de Olancho.

Además de los nuevos congresistas, hoy también tomaron posesión los 298 alcaldes de los diferentes municipios que tienen los 18 departamentos que tiene este país centroamericano.

En la ceremonia de instalación del nuevo Congreso, la ministra de la Presidencia, María Antonia Bogran, representó al Poder Ejecutivo, ya que el presidente Lobo Sosa no estuvo presente por razones que se desconocen.