Debe haber orden para debatir leyes secundarias: senador

Las reformas secundarias, como la energética con la figura de preferente debe ser debatida en el mismo orden en que fueron aprobadas: primero telecomunicaciones, económica, política electoral y energética, respectivamente, así lo señaló el senador panista José María Martínez Martínez.

Manifestó que pretender aprobar las leyes reglamentarias de las reformas secundarias, en particular la energética a través de la figura "iniciativa preferente", da un mensaje negativo a la sociedad en relación al diálogo que debe existir entre poderes.

En un comunicado de prensa el senador panista pidió que las reformas a las leyes secundarias deben ser debatidas y analizadas en el marco de las agendas de los grupos parlamentarios, toda vez que se estaría enviando un mensaje negativo a la sociedad, de querer legislar al vapor temas de carácter técnico en los que ya trabajan las bancadas de cada grupo parlamentario.

El vicecoordinador del PAN, José María Martínez, dijo que ante las versiones encontradas sobre la posibilidad de que el Presidente de la República, enviaría "iniciativas preferentes" para aprobar la reforma energética, no ve la necesidad de entrar en una dinámica distinta al periodo legislativo establecido del 1 de febrero al 30 de abril.

La nueva faceta democrática, asegura el legislador jalisciense, que comienza a vivir nuestro país con las reformas estructurales, no debe pasar desapercibida; debe privilegiarse el diálogo y la confianza institucional entre los poderes del Estado.

"Entendemos el contexto del anuncio presidencial, difundido en el marco de la cumbre en Davos, como parte de una estrategia orientada a asegurar las inversiones anunciadas, pero acá en México debe prevalecer la confianza y el diálogo republicano entre los poderes de la Unión", advirtió Martínez Martínez.