Colombia es invitado especial en el Festival del Café Potosino

Fue inaugurada la XIII edición del Festival del Café Potosino en la Plaza Fundadores, donde se llevarán a cabo diversas actividades hasta el 26 de enero, la cual este año tiene como invitado a Colombia, informó el gobierno del estado.

El festival representa un punto de encuentro internacional, donde se hace posible que los productores cafetaleros compartan experiencias para mejorar la producción y calidad del café, además de que las principales firmas restauranteras, hoteleras y de servicio podrán negociar precios con las 33 organizaciones cafetaleras y los más de 17 mil productores.

Los productores que participan en el festival pertenecen a los municipios de: Aquismón, Axtla de Terrazas, Huehuetlán, Matlapa, Xilitla, y Tamazunchale, además de escuelas de gastronomía del estado, empresarios del sector restaurantero y hotelero y reposterías; que enriquecerán el espectáculo.

El evento comenzó con la inauguración, para después presenciar diversas actividades artísticas que el día de hoy continuarán, pues se tienen planeados talleres, conferencias, degustaciones gratuitas y danzas desde la mañana y hasta las 20 horas, concluyendo mañana con el cuarto concurso de bebidas elaboradas en base a café potosino.

Fernando Toranzo Fernández, gobernador del estado, acompañado de José Gabriel Ortiz Robledo, embajador de Colombia en México, inauguró el evento y después manifestó que se están ocupando de la salud del café, pues por primera vez en la historia de su cultivo, disponen de un Laboratorio para la Producción de Hongos Entomopátogenos, lo que permite revertir los estragos causados por la plaga de la broca.

Asimismo, mostró su gratitud a los países, instituciones, catadores, empresas comercializadoras, restaurantes y escuelas de gastronomía y nutrición que han ayudado a posicionar dicho festival.

Por su parte, José Gabriel Ortiz Robledo dijo que "en Colombia hay muchos campesinos que disponen de una tierra pequeña en las montañas y no saben que sembrar, ahí caen los malos; pero si proponemos la siembra del café artesanal podremos ofrecerles una actividad limpia y económicamente favorable".