Pide Obama combatir agresión sexual en universidades

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy combatir las agresiones sexuales en las universidades del país, y llamó a la población a prevenir este delito a través de una educación adecuada.

"Vamos a ayudar a las escuelas a hacer un mejor trabajo de prevención y respuesta contra la agresión sexual en los campus", dijo el presidente en su discurso semanal.

Según datos que citó Obama, en las universidades de este país una de cada cinco estudiantes es víctima de delitos sexuales, lo que calificó de inaceptable.

Afirmó que su gobierno seguirá implementando medidas para combatir ese delito, como fortalecer la justicia penal, asistir a las víctimas y crear un grupo de trabajo especial para proteger a las estudiantes de ese tipo de abusos.

"La universidad debe ser un lugar donde nuestros jóvenes se sientan seguros y tengan confianza, para que puedan ir tan lejos como su talento los lleve", agregó el mandatario.

Obama indicó que la educación en los hogares también debe cambiar para ayudar a combatir ese delito.

Subrayó que la agresión sexual "nos afecta a todos, al afectar la seguridad de las personas que más nos importan: nuestras madres, nuestras esposas, nuestras hijas y nuestros hijos".

"Aquellos que somos padres tenemos la obligación especial de asegurarnos de que todos los jóvenes entienden que ser hombre significa reconocer la violencia de género y aborrecerla, y que entiendan que deben hacer todo lo que puedan para combatirla", indicó.

El presidente estadunidense también expresó su compromiso para combatir las agresiones sexuales en las Fuerzas Armadas.

"Vamos a mantener la lucha contra el asalto sexual en nuestras fuerzas armadas, ya que cuando un miembro de nuestro ejército es atacado por la gente de su confianza, es una injusticia que ningún voluntario para proteger a nuestra nación debe soportar", dijo .