Inicia campaña presidencial en Colombia con apoyo a Santos

La campaña presidencial en Colombia inició hoy con una alta probabilidad de reelección del mandatario Juan Manuel Santos, quien según las más recientes encuestas, ganaría a sus rivales por amplio margen.

De acuerdo a un sondeo de la firma Cifras y Conceptos, divulgado la noche del viernes, Santos lograría un 26 por ciento de apoyo en las urnas, muy por encima del candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, quien alcanzaría el 9.0 por ciento.

Le seguirían el aspirante del derechista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, con el 8.0 por ciento de la intención de voto, un punto más que la candidata del izquierdista Polo Democrático, Clara López.

Desde este sábado, los candidatos que competirán por la Presidencia de Colombia en las elecciones de mayo próximo, deben inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, por disposición de las normas electorales internas.

Las inscripciones de los aspirantes se extenderán hasta el 7 de marzo próximo y hasta el 14 del mismo mes se podrán realizar los cambios a las candidaturas inscritas, de acuerdo con el calendario establecido por la autoridad respectiva.

La Misión de Observación Electoral (MOE), que monitorea el proceso en Colombia, recordó que a partir de este sábado regirán las disposiciones que le imponen límite al presidente en su campaña por la reelección.

También desde este fin de semana, los aspirantes a la Presidencia pueden hacer manifestaciones públicas y poner vallas publicitarias para promover sus candidaturas, con excepción del gobernante, quien deberá someterse a la Ley de garantías.

La normatividad sólo le permite al jefe de Estado efectuar actos de campaña una vez se inscriba de manera formal como candidato a la Presidencia para el periodo 2014-2018, informó este sábado en su portal digital el diario El Tiempo.