Abre temporada "Venus, la voz del tiempo" en el Teatro Julio Castillo

Con una idea original y puesta en escena de Víctor Zapatero y Nacho Maldonado, la pieza "Venus, la voz del tiempo" inició anoche una corta temporada en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

La obra narra el sueño de una mujer que atraviesa la más tenebrosa noche de la humanidad y quien, al despertar, reconoce en la estrella Venus el símbolo de una esperanza que renueva el pesimismo. El espectáculo reúne diversas disciplinas.

Sobre un mismo escenario, el espectador se embelesa y disfruta con un grupo de músicos en vivo, bailarines y acróbatas, así como juegos de luz y color que se mueven y juguetean por todo el espacio del Teatro Julio Castillo.

Para este montaje, Zapatero y Maldonado se inspiraron en ese mito prehispánico con la finalidad de brindar un mensaje de esperanza, porque, dijeron, están convencidos que "el arte es el camino para salir de la oscuridad" y para aspirar a una mejor existencia.

Se trata de un espectáculo que conjunta en escena diversas disciplinas como teatro, danza, música y acrobacia, entre otras, presentadas por el Colectivo Antártica, grupo creado en marzo de 2012 por la dupla Zapatero y Maldonado.

En declaraciones previas, los creadores de "Venus, la voz del tiempo", dijeron que han trabajado en esta puesta en escena "con la intención de participar de manera activa en una transformación de la sociedad mediante el arte escénico".

De esa manera, el espectáculo apuesta por la cultura para sembrar un cambio en la sociedad y es, al mismo tiempo, un llamado que pretende llegar al interior de cada espectador, hombre o mujer, para poder reencontrarse, asumirse y reafirmarse.

"El arte tiene un valor especial en este clima de violencia y oscuridad, y esta obra es una propuesta de luz. Venus representa la esperanza, esa autopista por donde saldrá el nuevo Sol que necesita México, pues todos necesitamos creer en algo", indicaron.

Consecuentemente, el arte de ambos creativos, que en esta puesta escénica luce de manera espléndida gracias a las actuaciones, los recursos escénicos y el guión, "propone creer en una luz, en un color, en un sonido", comentó Zapatero.

El elenco que da vida a "Venus, la voz del tiempo" está conformado por Carolina Patiño, Alberto Alejandro Palestina y Regina Roditti. Además, este montaje cuenta con la presencia escénica de una artista invitada, Daniela Salas.

La interpretación musical está a cargo de los maestros Guillaume Pouget, Luis Miguel Costero, Juan Cristóbal Pérez Grobet, Chris Van Beuren y el mismo Nacho Maldonado, a quien también se debe la composición de la música original.

Con un guión de Maribel Carrasco y la coreografía de César Romero, "Venus, la voz del tiempo", se presentará también hoy y mañana, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, como una actividad de la Coordinación Nacional de Teatro.