Investigadores del Tec de Monterrey tendrán apoyo del Sistema Nacional

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) invertirá en 2014 unos 400 millones de pesos en investigación aplicada, a partir del convenio firmado entre el Conacyt e instituciones privadas para incluir a sus especialistas en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El rector del ITESM, David Noel Ramírez Padilla, reconoció la decisión del director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza para lograr equidad en la operación del SNI, pues a 30 años de su creación los incentivos económicos sólo se destinaban a investigadores de instituciones públicas.

En entrevista, explicó que más de 770 científicos de casas de estudio privadas quedaron integrados al Sistema, y de ellos 276 corresponden al ITESM, lo que representa 40 por ciento de los investigadores.

Precisó que con el convenio firmado en fecha reciente con el Conacyt, el financiamiento a la investigación en esa casa de estudios será de casi 42 millones de pesos, que junto con los 360 millones que la institución programaba invertir para el rubro, supera los 400 millones de pesos.

"Para nosotros es muy importante, porque estamos convencidos que si le apostamos al posgrado y a la investigación, en cualquier universidad, en este caso en el Tecnológico de Monterrey, se crea un círculo virtuoso, como pasa en Harvard y Stanford, porque redunda en gran beneficio para el área profesional".

Desde su fundación, el Tec de Monterrey ha dado mucho impulso a las carreras profesionales y en ellas están inscritos más del 50 por ciento de sus alumnos, "pero hemos decidido hacer un esfuerzo muy intenso para apoyar la investigación".

El recurso que Conacyt canalizará a la investigación "viene a apoyar un poquito nuestro sueño, estar entre las cien mejores escuelas del mundo, y llegar a ser la número uno en América Latina", expuso.

Ese apoyo del Conacyt "es un gran espaldarazo para que nuestros sueños sean realidad, una de las cosas que tenemos en la cultura del Tec decimos que cuando nos apasionamos por algo, el mismo universo se vuelve a favor de nosotros, nos proporciona recursos y gente para que nuestros sueños se realicen", comentó.

Ramírez Padilla añadió que "esta acción es muy valiosa para nosotros como institución, y sobre todo para aumentar el número de investigadores".

Informó que el ITESM educativa tiene 750 profesores que participan en investigación y de ellos 276 son del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); además cuenta con mil 700 doctores.

Muchos de ellos tienen el interés de pertenecer al SNI, y "con esa decisión de apoyarnos económicamente, no tengo la menor duda que de aquí a un año tendremos en el sistema más de 350".