Inversión de más de cinco mil millones de pesos en el campo chiapaneco

El gobierno federal hará este año una inversión récord de cinco mil 334 millones de pesos, para dar respuestas a las demandas del campo chiapaneco, anunció el delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que los recursos de la federación se ejercerán en una nueva estructura programática de la institución.

A la vez, enfatizó, en este año se tiene previsto la operación de nueve programas y 55 componentes enfocados impulsar la transformación del campo, con la finalidad de hacer frente a los retos de la producción.

Detalló que en ejecución serán canalizados al Programa de Fomento a la Agricultura, para los componentes Proagro mil millones de pesos, dos mil 028.1 millones de pesos a la inversión de sistemas de tecnificación de riego.

Además, mil 213.3 millones de pesos se aplicarán para incentivar la producción de granos y oleaginosas, 986.2 millones de pesos en el marco del programa en concurrencia con el gobierno de Chiapas.

De acuerdo con el funcionario federal, uno de los aspectos de gran relevancia es la sanidad e inocuidad agroalimentaria, por ello se destinarán en este ejercicio la suma de 107 millones a través de diversas campañas zoosanitarias, fitozosanitaria y acuícolas.

Enfatizó que el compromiso de la federación es fortalecer los esquemas de atención a la agricultura con el objetivo de promover el arraigo de la población en las comunidades rurales.

En ese sentido, las políticas públicas van encaminadas a desarrollar la productividad y asociación en la agricultura, a fin de evitar la migración de los pobladores del medio rural.

El fortalecimiento al medio rural se verá reflejado en la reforma del campo para hacer producir las tierras en manos de los productores, incluyendo a los de menos de cinco hectáreas y que tienen dificultad para producir.

"En el proceso de atención integral al campo, sin duda que se tendrá que impulsar fuertemente la investigación generar las sinergias que permitan incrementar la productividad y la competitividad de la agricultura", dijo.

A la vez, promover su adaptación al cambio climático, aumentar la inclusión de todos los productores en las cadenas de valor e impulsar cambios que permitan alcanzar la seguridad alimentaria hemisférica.

El secretario del Campo (Secam), Julián Nazar Morales, dijo que el gobierno del estado se compromete a brindar una atención muy puntual al campo, hacerlo más rentable, que las tierras produzcan más, que puedan los productores acceder a mejor precio e ingresos.

En el marco del presupuesto de egresos de 2014 aprobado por el Congreso local, la dependencia dispone de 421 millones 853 mil 177 pesos, que ayudará a atender las necesidades del sector, indicó.

Mientras tanto, el Secretaria de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Diego Valente Valera Fuentes, detalló que ejercerá 64 millones 504 mil 353 pesos, para potenciar las unidades de producción, las unidades económicas, la producción en los sistemas lagunarios, la reorganización del sector, el acopio y comercialización.

La Comisión para el Fomento y Desarrollo del Café de Chiapas (Comcafe), según su titular, Valdemar Utrilla Robles, ejercerá este año 62 millones 820 mil 341 pesos, para generar mejores condiciones de producción en las 250 mil hectáreas en 88 municipios, acopio y comercialización, así como para el combate a plagas y enfermedades.

En su turno, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso local, Hortensia Zúñiga Torres, planteó crear la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el Estado de Chiapas, la cual no existe y derogar la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícolas.

La legisladora local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que es necesario instrumentar la política de Estado para el campo fortaleciendo la soberanía y seguridad agroalimentarias, impulsar el desarrollo rural en forma integral y sustentable.

Asimismo, promover la participación organizada y corresponsable de los pobladores rurales en el desarrollo rural, disminuir las diferencias existentes en el desarrollo del medio rural, como una forma de alcanzar la justicia social en el campo chiapaneco.

También propiciar el desarrollo rural sustentable en el estado, respetando el derecho al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que ocupan y habitan las comunidades indígenas.