"Coyuntural" el alza del dólar en la región: El Tiempo

El alza del dólar en países de América Latina, de la mano con la caída de las bolsas de valores, es coyuntural y de corto plazo para naciones emergentes como Colombia, consideró hoy el diario local El Tiempo.

El periódico colombiano señaló que países de la región han experimentado un fortalecimiento de la moneda estadunidense y un descenso en sus mercados accionarios, "hecho que algunos analistas catalogan como coyuntural y de corto plazo".

De acuerdo a la publicación, el dólar, que en el caso de Colombia completó 11 días al alza y cerró este viernes arriba de los dos mil pesos, "agitó la economía nacional y la de los vecinos".

Para Alberto Bernal, jefe de investigación de Bulltick Capital Markets, lo que se está viendo "es un ajuste normal en los mercados por los datos regulares que salieron de China y un efecto generado por problemas en Turquía, Ucrania y Argentina".

"Creo que no va a haber una situación de continuación de un proceso de devaluación en las monedas de países como Colombia, Chile o México. Creo que va a haber una tranquilidad durante el resto del año", dijo el analista en el artículo.

Con esto coincidió Juan David Valencia, especialista de la comisionista Corredores Asociados, quien indicó que el ascenso del dólar este viernes fue influenciado por el anuncio argentino de que dejará de intervenir el mercado cambiario.

"Esto habría generado un efecto dominó en la región y de manera más gradual, en demás países emergentes. Es posible que la devaluación de las monedas de América Latina en las últimas semanas tomen un descanso en los próximos días", apuntó.