Aumenta tensión entre opositores y autoridades en Ucrania

El Ministerio del Interior de Ucrania instó hoy a los manifestantes a liberar a dos policías que tienen en su poder, luego de que se reanudaron los enfrentamientos en la capital, Kiev, que amenaza con romper la tregua acordada hace dos días.

En la madrugada de este sábado hubo enfrentamientos esporádicos en los que manifestantes lanzaron piedras y bombas molotov a las fuerzas de seguridad, mientras que éstas respondieron con gases lacrimógenos.

Pequeños incendios se pueden ver en el centro de Kiev y varios manifestantes siguen concentrados en barricadas, mientras las protestas se han propagado a otras ciudades del país, en donde se ha reportado que algunos edificios gubernamentales han sido tomados.

En la Plaza de la Independencia permanecían miles de manifestantes que encendieron hogueras con neumáticos y fortalecieron barricadas, además se escucharon disparos.

Hasta ahora, ambas partes habían respetado religiosamente el cese de las hostilidades que abrió la puerta a la celebración de negociaciones entre los líderes opositores y el presidente Viktor Yanukovich.

Los manifestantes, que habían fortificado durante los últimos dos días con sacos de nieve las barricadas tras los autobuses calcinados, han creado una nueva cadena de fuego que alimentan con neumáticos para mantener a raya a los elementos antidisturbios.

El ministerio señaló que los activistas habían secuestrado a tres agentes de la policía antidisturbios, aunque uno había sido puesto en libertad. Uno de los líderes de la protesta, Ihor Zhdanov, reiteró que ellos no tenían a ningún oficial retenido a un canal de noticias ucraniano.

El gobierno de Kiev instó a los manifestantes a liberar inmediatamente a los policías, que según las autoridades están en el edificio administrativo de la ciudad capital, ocupada por los manifestantes, que niegan tenerlos retenidos.

El presidente Yanukovich prometió este viernes un cambio en su gabinete y ofreció concesiones para intentar ponerle fin a la crisis que sacude el país desde hace varias semanas.

Sin embargo, el líder de la oposición, Vitaly Klitschko, insiste en que solo la renuncia del presidente frenará las movilizaciones.

Los líderes de la oposición de Ucrania instaron a la población de todas las localidades del país a crear unidades de autodefensa y tomar el poder en sus propias manos.

Así lo anunció desde la tribuna del Maidan Nezalezhnosti (Plaza de la Independencia) el líder del partido Svoboda, Oleg Tiagnibok, que fue apoyado por otros dos líderes de la oposición, Vitaly Klitschko y Arseni Yatseniuk.

El presidente Yanukovich está luchando para contener las manifestaciones que se recrudecieron en noviembre cuando Ucrania rechazó un acuerdo de cooperación con la Unión Europea para favorecer su relación con Rusia.

En este sentido, el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, señaló que Rusia adopta una postura de no injerencia en la situación de Ucrania pero mantiene contactos de alto nivel con las autoridades de la antigua república de la desaparecida Unión Soviética.