Estallan dos bombas en El Cairo en aniversario de la caída de Mubarak

Una persona resultó herida luego que se registró una explosión cerca de una base de entrenamiento de la policía en el barrio Ain Shams, en El Cairo, mientras las fuerzas de seguridad de Egipto se encuentran en estado de máxima alerta.

Un hombre a bordo de una motocicleta lanzó dos pequeñas bolsas negras contra el edificio, indicaron fuentes de seguridad, y agregaron que la explosión causó daños en el muro, de acuerdo con la agencia estatal de noticias MENA.

Según el canal árabe de noticias Al Arabiya, una segunda explosión se registró en Hadaeq al-Quba, un barrio de El Cairo, sin embargo las autoridades no proporcionaron más detalles.

El ataque se produce en el tercer aniversario del levantamiento popular que depuso al presidente Hosni Mubarak y un día después de una oleada de atentados que mataron a seis personas en Egipto.

La víspera se registraron enfrentamientos en todo el país entre partidarios del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi y las fuerzas de seguridad, con un saldo preliminar de al menos 14 personas muertas y 77 heridas.

Las autoridades están en alerta de cara a las movilizaciones populares previstas para este sábado con el objetivo de conmemorar las revueltas que condujeron a la caída del presidente Mubarak, quien permaneció más de 30 años en el poder.

Este último incidente se produce cuando el grupo militante Ansar al-Bayt Maqdis (partidarios de Jerusalén), que se ha relacionado a la red extremista Al Qaeda, se ha atribuido la responsabilidad de la ola de ataques en El Cairo.

El servicio de monitoreo SITE, con sede en Estados Unidos, señaló que el grupo hizo la afirmación en un mensaje colocado en foros que utilizan los partidarios de Yihad en la red de Internet.

Militantes islamistas han intensificado sus ataques en territorio egipcio desde que el ejército derrocó al presidente Mohamed Mursi el pasado mes de julio.

Las autoridades anunciaron que desplegarán un operativo de seguridad en las principales ciudades del país, además de cerrar los accesos a la plaza Tahrir, el epicentro de la revuelta que derrocó a Mubarak, en la llamada "primera árabe".

Los Hermanos Musulmanes, que han celebrado protestas regulares desde que los militares, encabezados por el general Abdel Fattah al-Sisi, derrocaron al presidente Mursi, iniciaron este sábado una jornada de 18 días de manifestaciones.

Se espera que los opositores al actual gobierno interino, respaldado por el ejército, realicen varias manifestaciones para pedir el retorno de Mursi, el primer presidente egipcio elegido democráticamente en 2012.