GDF reporta 11 fallecimientos por AH1N1

El titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued informó que se han registrado 11 defunciones en el presente mes por el virus de la influenza AH1N1 y existen 104 casos de esa enfermedad reportados en todo el sistema de salud de la capital del país.

sostuvo que no se vive una situación de alarma y no existen datos para declarar alguna alerta epidemiológica, no obstante exhortó a la población a protegerse y aplicarse la vacuna, principalmente los grupos más vulnerables a ese mal.

Enfatizó que hasta el 23 de enero pasado habían registrado 156 mil 220 casos de infecciones respiratorias de distinta índole y en el mismo periodo del año anterior se tuvieron 222 mil 16 casos, lo que representa 30 por ciento superior al presente año.

Agregó en conferencia de prensa que al momento se han aplicado más de un millón 550 mil dosis de vacunas en la ciudad de México, y la meta es llegar hasta marzo con la aplicación de un millón 983 mil dosis.

Subrayó que las personas que fallecieron por el mencionado virus presentaron otro tipo de enfermedad adicional, como tabaquismo crónico, insuficiencia renal, inmunodepresión, hipertensión, cardiopatías, obesidad o diabetes, además de que ninguno se vacunó, acudieron tarde a recibir atención médica y hubo automedicación.

Ahued Ortega añadió que de los occisos, ocho eran hombres y tres mujeres y sus edades fluctuaban entre 20 y 64 años de edad, aunque la mayoría de ellos superaba los 60 años.

Recordó que los síntomas de la influenza provocados por el virus AH1N1 son una fiebre mayor a 38.5 grados de manera persistente, dolor de cabeza en la zona de la frente, ojos llorosos, sensación de querer estar todo el tiempo en cama, dolor en articulaciones y, con el avance de la enfermedad, insuficiencia respiratoria.