Conagua recibe control de trasvase de agua por acueducto

La Comisión Estatal del Agua (CEA) entregó hoy a la Conagua el control de la operación de la obra de toma de la presa El Novillo para la extracción de agua a través del acueducto Independencia.

El director de la CEA, Enrique Martínez Preciado, realizó la entrega formal al director del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Lagarda, del control sobre las extracciones de agua para trasvasarla a Hermosillo.

Lagarda explicó que la dependencia federal tendrá bajo su responsabilidad solamente la operación de la obra de toma del acueducto, que consiste en los equipos de bombeo que extraen agua de la presa El Novillo para inyectarla al acueducto.

En tanto que el gobierno de Sonora, a través de la Comisión Estatal del Agua, mantendrá el control de la tubería, el equipo y el reservorio en Hermosillo hasta donde llega el agua para abastecer a los habitantes de la capital de Sonora.

Esta entrega forma parte del acuerdo que firmaron el pasado martes en la Secretaría de Gobernación autoridades federales y estatales, así como integrantes de la etnia yaqui, para resolver el conflicto por el acueducto Independencia.

El gobierno de Sonora construyó la obra hidráulica con una inversión de casi cuatro mil millones de pesos, la cual inició operaciones en abril pasado para abastecer de agua las 24 horas del día a los habitantes de Hermosillo.

Agricultores del sector social y privado, así como indígenas yaquis del sur de Sonora, se opusieron a la obra hidráulica de 152 kilómetros de longitud, porque consideran que se afectarán sus dotaciones de agua para consumo humano y riego de cultivos.

Los opositores al acueducto Independencia iniciaron el 28 de mayo del año pasado un bloqueo en la carretera federal 15 México-Nogales en la población de Vícam, en demanda de que detuviera el trasvase de agua a través de esa obra.

El pasado martes se firmó un acuerdo entre los opositores del acueducto y el gobierno de Sonora para resolver el conflicto y que concluyera el bloqueo de la rúa federal al sur de Sonora.

Sin embargo, los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua continúan hasta esta noche con las acciones de interrupción del tránsito vehicular en Vícam y la etnia yaqui determinará en los próximos días si se endurece la resistencia.

El vocero del grupo indígena, Tomás Rojo Valencia, subrayó que el movimiento de levantará hasta que se cumplan a cabalidad los compromisos que establecieron en el acuerdo.

Mientras tanto, el cierre de la carretera continúa en el horario de 8:00 a 10:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, en tanto que el resto del día se mantiene libre el tránsito de vehículos.