Destaca legislador mexicano en Texas importancia de reforma energética

La reforma energética recién aprobada en México abrirá un "potencial tremendo" de oportunidades para compañías mexicanas y creará un número importante de nuevos empleos, aseguró hoy aquí el diputado federal mexicano Javier Treviño Cantú.

El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dijo estar muy optimista de los beneficios de la reforma aprobada en diciembre pasado, al sostener que desembocará en una histórica transformación en beneficio de la sociedad mexicana.

Treviño realizó jueves y viernes una visita de trabajo a las ciudades texanas de Austin y Dallas para exponer ante empresarios y académicos detalles de la reforma y conocer lo que a dichos sectores les preocupa sobre los actuales cambios en México.

El diputado federal del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) resumió en tres puntos los objetivos de la reforma.

El primero, dijo, es convertir a las paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) en compañías reales.

El segundo es abrir el sector energético a la iniciativa privada "con reglas claras para el beneficio de México", y el tercero reforzar la capacidad regulatoria del gobierno mexicano.

Destacó que la legislación secundaria, que deberá estar lista en abril próximo, tendrá que poner énfasis en establecer prácticas anticorrupción y estrictos reglamentos de protección al medio ambiente y manejo adecuado de recursos naturales.

Añadió que México registrará en los próximos años algo similar al "boom" que ha experimentado Texas por técnicas de perforación como el "fracking" en los vastos océanos de petróleo debajo del subsuelo del sur y suroeste de la entidad.

El "fracking" --proceso que inyecta agua a alta presión y productos químicos en el subsuelo rocoso para romperlo y liberar las reservas de gas natural y petróleo-- "va a ser muy importante en México", previó Treviño.

México, dijo, es el sexto país con más reservas de petróleo y gas "shall" susceptible de ser extraído mediante "fracking", lo que creará muchas oportunidades para empresas mexicanas que podrán sumarse a la cadena de abasto.

El diputado también indicó que México tendrá por delante el reto de preparar el número de ingenieros y técnicos que requerirá la industria energética en los próximos años.

Abundó que en este sentido las universidades mexicanas podrían establecer convenios académicos con universidades de Texas, donde se tiene experiencia en la preparación de profesionistas para esta industria.

El jueves, en su primer día en Texas, Treviño expuso sobre la reforma energética ante el Austin Council on Foreign Affairs, foro empresarial interesado en la discusión de asuntos mundiales, y se reunió con funcionarios y académicos de la Universidad de Texas.

Este viernes en Dallas, el legislador habló con miembros de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) en Dallas y ofreció una conferencia en la escuela de negocios de la Universidad Metodista del Sur (SMU).