PGJ-Tamaulipas y Monte de Piedad buscarán detectar artículos robados

El gobierno de Tamaulipas y el Nacional Monte de Piedad firmaron un convenio para, en conjunto, definir medidas de prevención del delito y procurar que en las sucursales de la casa de empeños no se comercialicen artículos que sean producto de delitos.

El procurador general de Justicia del estado, Ismael Quintanilla, y el subdirector jurídico del Nacional Monte de Piedad, Fernando Rivera González, así como el encargado de la gerencia de Asuntos Penales y Civiles de esa empresa, Carlos Ponce, signaron el acuerdo.

El convenio estipula, por un lado, establecer las medidas de prevención para que el llamado Montepío no comercialice alhajas, relojes y vehículos que constituyan objetos o productos de delito y, por el otro, intercambiar información entre peritos valuadores respecto a técnicas para identificar y valuar los objetos de dudosa procedencia.

Asimismo, las partes diseñarán los lineamientos para intercambiar información que conlleve a la localización y detención de aquellas personas señaladas en averiguaciones previas y/o carpetas de investigación a cargo de la Procuraduría y que hayan realizado operaciones de empeño en el Montepío con objetos o productos de delito.

Quintanilla Acosta resaltó la importancia de este convenio porque permitirá a la Procuraduría contar con más herramientas para combatir robos donde son sustraídos objetos diversos y joyas.

En tanto, Fernando Rivera González, subdirector jurídico del Nacional Monte de Piedad, manifestó que la institución, fundada hace 239 años, pone a disposición de la Procuraduría de Tamaulipas las herramientas tecnológicas con que cuenta, a fin de coadyuvar en el esclarecimiento de robos.