Profepa pide al GDF vigilar proyecto habitacional en la Miguel Hidalgo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitó al gobierno capitalino realizar acciones de inspección y vigilancia en el proyecto habitacional "Conjunto Residencial Príncipes", en la delegación Miguel Hidalgo, en el que se contempla la remoción de árboles.

No obstante, la dependencia federal reconoció la disposición mostrada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para atender y dar respuesta a las peticiones formuladas por la autoridad federal, motivadas por diversas inconformidades ciudadanas.

En un comunicado indicó que con el antecedente de que el gobierno local revocó la autorización en materia de impacto ambiental originalmente otorgada, "la Profepa confía en que éste hará un ejercicio pleno de sus atribuciones y en franca consecuencia de su preocupación y ocupación legal en el tema".

Aclaró que la solicitud emitida al gobierno capitalino tiene como propósito promover el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, teniendo como fundamento los artículos 195 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y 45, fracción VI del Reglamento Interior de la Semarnat.

En este sentido, pidió a la autoridad local ponderar la posibilidad de solicitar la presentación de un estudio técnico para determinar el número de árboles por especie, diámetro y altura, así como la ubicación de éstos.

Ello, considerando los criterios para elegir los árboles a remover y ordenar medidas de mitigación y protección para las especies de fauna silvestre existentes en el predio.

También girar instrucciones para que el particular responsable de la obra habitacional presente un estudio sobre el derribo y trasplante de árboles y garantice que la remoción no cause daños severos, además de dar prioridad a la remoción de especies no nativas.

Con el mismo fundamento jurídico, la Profepa solicitó al gobierno de la ciudad que, de ser el caso, remita a esta dependencia federal los informes correspondientes que reflejen los avances y las acciones implementadas en la materia.

Recordó que personal de la Subprocuraduría de Recursos Naturales realizó el pasado 15 de noviembre una inspección en materia de cambio de uso de suelo forestal, observando el derribo y remoción de especies forestales.

Precisó que la superficie total en que se desarrolla el Conjunto Residencial Príncipes es de 21 mil 107 metros cuadrados, no se encuentra dentro de un Área Natural Protegida de competencia federal ni corresponde a terrenos forestales, sino a zona urbana del Distrito Federal.

El predio está ubicado en la calle Parque de los Príncipes número 98, colonia Lomas Altas, en la delegación Miguel Hidalgo.

Los árboles derrumbados en dicho terreno fueron de especies nativas como Encino, Fresno y Retama, e inducidas como Eucalipto, Trueno y Arbusto Jazmín. También se ha detectado en esta zona la presencia de aves silvestres como el Gavilán de Cooper, listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 sujeta a protección especial.

La Profepa consideró que con las acciones solicitadas al gobierno capitalino se busca subsanar las irregularidades ambientales encontradas en el caso y que se promueva el cumplimiento de la legislación ambiental en el Distrito Federal por parte de empresas desarrolladoras de vivienda residencial.