Presentará Orquesta Barroca Mexicana disco con obras de Giacomo Facco

Bajo la batuta del director Miguel Lawrence, la Orquesta Barroca Mexicana presentará su disco "Giacomo Facco, Pensieri Adriarmonici: Concerti à cinque Volumen 1", que rescata la música del destacado compositor y violinista del barroco italiano.

La Orquesta Barroca Mexicana interpretará los conciertos que integran el disco el próximo domingo en el Museo Nacional de Arte (Munal), ubicado en el Centro Histórico.

La orquesta es actualmente beneficiaria del programa "México en Escena", del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La agrupación se caracteriza principalmente por utilizar la vihuela y el guitarrón para tocar el acompañamiento esencial de la música barroca conocido como bajo continuo.

En entrevista con Notimex, Miguel Lawrence, encargado del proyecto, aclaró que se trata de la primera grabación integral con la música de Giacomo Facco, ya que aunque fue un compositor muy estimado en su época, su música desapareció.

Giacomo Facco, nacido cerca de Venecia en 1676, destacó en el sur de Italia como violinista, director de coro, maestro y principalmente como compositor de la música vocal, antes de su nombramiento en la Corte Real Española en 1720.

"La música de Giacomo Facco se coloca a la altura de afamados compositores como Antonio Vivaldi, George Frideric Handel, Jean-Philippe Rameau, o Johann Sebastian Bach", añadió el director.

Las composiciones fueron recuperadas hasta el año de 1962, al descubrir un grupo de sus 12 conciertos para tres violines, viola, violonchelo y bajo continuo, en el archivo histórico del Colegio de las Vizcaínas.

"El primer volumen rescata del concierto número uno al seis, mientras que el segundo material, que se grabará durante el mes de mayo, contendrá los conciertos restantes, es decir, del número siete al 12", destacó Lawrence.

A los conciertos del afamado compositor se le añadió un toque mexicano a través de la inclusión del bajo continuo, la vihuela y el guitarrón, instrumentos de origen barroco que recrearon aún más la música de aquella época.

Miguel Lawrence dijo que para interpretar los conciertos se contará con la presencia del solista Manuel Zogbi, quien en el 2012 fue elegido por un reconocido portal de videos para su Orquesta Sinfónica, debido a su particular manejo del violín y su repertorio variado.

El director adelantó que su gira continuará en Querétaro con cuatro conciertos a finales de mes, y cerca de 20 conciertos más en entidades como Nuevo León.