Acuerda Ifetel modificar frecuencias de tv abierta digital

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió las peticiones y comentarios recibidos sobre el programa de licitación de frecuencias para conformar nuevas cadenas de televisión abierta digital.

En un comunicado, el órgano regulador señala que acordó modificar ocho frecuencias previstas en dicho plan y adicionar una nota en la que se aclaran cuestiones relativas a manifestaciones sobre posibles interferencias perjudiciales y a las coordenadas de referencia de las zonas de cobertura en que se podrá prestar el servicio de televisión.

En la primera sesión extraordinaria del año el Pleno decidió ajustar las coordenadas de referencia en cuatro frecuencias, y como resultado de la colaboración continua con la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos se concluyó la coordinación de cuatro canales, lo que derivó en la modificación de cuatro frecuencias.

"Con estas acciones, el instituto dio cumplimiento a lo establecido por el artículo 17-A de la Ley Federal de Radio y Televisión, y ofrecer certidumbre y claridad a los eventuales participantes en el proceso de licitación, así como a los actuales prestadores del servicio de televisión radiodifundida".

El 20 de diciembre pasado, el órgano regulador publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital".

Dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación de dicho documento, cualquier interesado podía solicitar que se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las contempladas en el mismo, plazo que concluyó el pasado 20 de enero.

"Este órgano regulador recibió ocho escritos de igual número de participantes y atendió los comentarios sobre el contenido del Programa", concluyó.