Unirá Umbratono Ensamble música antigua y contemporánea en concierto

Piezas de compositores contemporáneos como David Lang, Juan Manuel Abras y Hans Ulrich Lehmann, serán interpretadas mañana por la agrupación Umbratono Ensamble en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En esta ocasión, el clarinetista bajo Antonio Rosales y la flautista de pico Sylvia Hinz, ofrecerán este concierto en el marco del ciclo "Música de cámara" que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El repertorio incluirá las piezas "PressRelease" de David Lang; "Sueño y chacarera" del autor Juan Manuel Abras; "Monodie" de Hans Ulrich Lehmann, y "Umleitung" de Orie Sato.

Además de la música de base de "El arte de la fuga" de Johann Sebastian Bach, con la interpretación del "Canon 17, 16, 15 y 14", informó el INBA, mediante un comunicado.

"´El arte de la fuga´, una de las obras cumbre de Johann Sebastian Bach, no cuenta con una dotación específica, por lo que la utilizamos como música de base para diversas piezas en Umbratono Ensamble", comentó Antonio Rosales.

Con ello, el ensamble se coloca como una de las agrupaciones que combina música antigua y barroca con música contemporánea, además de traer piezas de compositores que no han sido difundidas en México.

"En el caso de las obras de Lang, Abras y Hans Ulrich Lehmann, nunca se han escuchado en el país. En cambio, la pieza de Orie Sato, autora japonesa radicada en España, ya se ha tocado en México, pero no la versión para flauta de pico y clarinete bajo", comentó Rosales.

Aunque el clarinetista considera que México es un país en el que es casi inexistente la tradición de combinar música barroca y contemporánea, consideró que el concierto de mañana es una buena ocasión para presentar su proyecto.

De la misma manera, dijo, sucede con la combinación de flauta de pico y el clarinete bajo. "Somos los únicos en el mundo que existimos con una formación profesional con esta dotación. Umbratono Ensamble es el primer grupo que lo hace de manera formal", subrayó.

Umbratono Ensamble es una agrupación que busca expresar los sonidos de la tierra y remitir a la dualidad de la música antigua y contemporánea.

De ahí que sus interpretaciones, aseguró Rosales, evoquen "la música que está oculta a la luz de lo contemporáneo y viceversa, pero que permanece en espera de salir para brillar en sonidos al público".

A casi dos años de su fundación, el proyecto impulsa las selecciones de "El arte de fuga" de Johann Sebastian Bach, así como piezas de compositores mexicanos y alemanes.

El ensamble se ha presentado en la embajada de México en Alemania, el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Arte, el Festival Alfonso Ortiz Tirado, el Museo Iconográfico de El Quijote y en la Escuela de Música, Musikschule Friedrichshain Kreuzberg.