Ciudadanos de Colima presentan 89 propuestas para reforma electoral

Un total de 89 propuestas de partidos políticos y ciudadanos fueron recibidas en las cinco mesas de trabajo de los tres foros de consulta ciudadana, que el congreso del estado realizó como parte de la reforma electoral local.

Al concluir el tercer foro en el puerto de Manzanillo, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales de la 57 Legislatura local, Arturo García Arias, precisó que en el foro desarrollado en el puerto colimense se captaron 37 propuestas, y 52 en los dos foros realizados en esta ciudad.

"Todas las propuestas serán analizadas y tomadas en cuenta", dijo, y afirmó que la reforma político-electoral local será de gran trascendencia, "ya que permitirá avances sustanciales en materia democrática, con planteamientos y propuestas que busquen lo mejor para nuestro estado".

Añadió que entre las propuestas recibidas, se encuentra la ampliación del periodo de los alcaldes, de tres a seis años; respetar la equidad de género al 50-50; crear la figura de revocación de mandato, y desaparecer la candidatura común.

Asimismo, "que en lugar de reducir el número de diputados se reduzca el sueldo de los legisladores, mantener el registro de los partidos políticos con el 2 por ciento de la votación, evitar el exceso de gastos de campaña, y aplicar una mayor fiscalización de los recursos en municipios y estado", indicó.

Mencionó que en cuanto a la representación popular en el congreso del estado, algunas propuestas piden que los partidos políticos eliminen sus listas y que las plurinominales sean ocupadas de acuerdo a la votación obtenida, concluir este mismo año la redistritación, y que se profesionalice a los legisladores locales.