Imposible opinar sobre pacto fiscal sin conocer detalles: Padierna

La vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna, consideró que es imposible tomar una posición objetiva sobre el "acuerdo de estabilidad fiscal", anunciado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sin conocer a qué se refiere.

Sin embargo, añadió en entrevista, preocupa la forma en que se está elaborando, principalmente sin el concurso del Congreso.

A su parecer, "esto pone de manifiesto que la administración actual no tiene una visión clara de hacia dónde se dirige la política fiscal. Sobre todo porque la reforma de 2013, que fue aprobada por la mayoría del Congreso, tuvo modificaciones mínimas y terminó siendo muy similar a la que envió el Ejecutivo federal".

Padierna Luna consideró que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no responde con claridad si se está considerando al Congreso en ese acuerdo, al señalar que se trata de un asunto de política económica.

"Por otra parte, es cuestionable que se prepare una nueva reforma consensuada entre el Ejecutivo y las empresas, que debían ser los principales contribuyentes, con esta acción se trata de restar al Congreso la atribución constitucional de imponer las contribuciones necesarias para cubrir el Presupuesto", sostuvo la perredista.