Convocan a alcaldes a ser más eficientes en lucha contra pobreza

El director general adjunto de Proyectos Especiales de la Coordinación de Delegaciones de la Sedesol, Oliver Chávez Pérez, convocó a los alcaldes del país a ser más eficientes en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en sus comunidades.

Al participar en el "Taller de capacitación a municipios sobre el fondo de aportaciones para la infraestructura social", expuso que a diferencia de 2013, cuando la reducción de los índices de pobreza y marginación municipal provocaba disminución de los presupuestos, ahora pueden recibir hasta 20 por ciento más en sus participaciones.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dijo que los cambios en las normativas de los programas de la dependencia forman parte de la nueva política social "de nueva generación", en la cual se suman acciones como la Cruzada Nacional contra el Hambre.

"El llamado es que seamos más efectivos en la aplicación de los recursos para beneficiar a más personas en la lucha contra el rezago social, la marginación y el hambre. Por ello es necesario hagan alianzas con los gobiernos locales a fin de que se logren reducir la brechas sociales", consideró.

Previamente, durante la inauguración oficial del encuentro en el que participaron unos 80 ediles locales, el gobernador Rolando Zapata Bello reconoció que 80 por ciento de los 106 municipios de Yucatán son localidades con población que oscila entre 40 mil a 50 mil habitantes.

Además, 10 por ciento de estas corresponden a poblaciones con 100 mil habitantes, y en ambos casos, requieren de apoyos federales de instancias como la Sedesol para contribuir con el estado en la creación de infraestructura social básica.