Salas regionales de TEPFJ dispuestas a atender retos de reforma

La presidenta de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, indicó que ese órgano electoral está listo para atender con la mayor diligencia los desafíos que traerá la reforma político-electoral.

Al rendir su Informe de Labores 2012-2013 ante los integrantes de dicha Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside Alejandro Luna Ramos, Soto Fregoso resaltó que tanto la democracia como el país exigen una justicia electoral clara.

Reconoció que la justicia electoral atraviesa una etapa crucial con miras a la consolidación de una democracia cimentada en instituciones sólidas, por ello los esfuerzos de la Sala Regional se han encaminado a que los conflictos político-electorales sean resueltos por la vía pacífica y legal.

La magistrada resaltó la necesidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre sus logros y acciones con miras a fortalecer la confianza en el sistema de justicia electoral y atender la premisa de la transparencia.

Ante los magistrados Constancio Carrasco Daza, Salvador Olimpo Nava Gomar, Pedro Esteban Penagos López y María del Carmen Alanis Figueroa, Soto Fregoso dio a conocer los seis ejes temáticos de su informe: actividad jurisdiccional, acercamiento ciudadano, capacitación, actividades específicas, administración y transparencia.

Planteó que esas acciones responden a la creación de un nuevo modelo judicial, independiente, profesional y objetivo, que garantice en todo momento, el respeto irrestricto a los distintos actores políticos y a la ciudadanía.

Sobre la actividad jurisdiccional, indicó que se atendieron 549 impugnaciones, derivadas de los cuatro comicios ordinarios de diputaciones y munícipes en los estados de Baja California, Chihuahua, Durango y Sinaloa, además de dos procesos electorales extraordinarios.

Dijo que 73.59 por ciento de los juicios recibidos fueron ciudadanos; de ellos, más de 70 por ciento se resolvieron en menos de 25 días, ajustándose a lo previsto por el Artículo 17 constitucional y al diverso numeral 8 párrafo I de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Afirmó que uno de los criterios adoptados en el juicio ciudadano 48 de 2013 y sus acumulados abona a la consolidación de la justicia electoral, al juzgar con perspectiva de género, eliminando obstáculos reales, visibles e invisibles, que dilatan la llegada al puerto de la igualdad.

Esta sentencia, expuso, fue seleccionada como meritoria al reconocimiento de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), por incorporar perspectiva de género en la función jurisdiccional, además de considerarla importante y novedosa.

Al referirse al acercamiento TEPJF-ciudadanía, refirió que como institución pública, se deben a la sociedad, y bajo esta premisa la Sala implementó las reseñas informativas previas a las sesiones públicas.

También se puso en marcha el Blog institucional a través del portal de Internet del Tribunal y se realizaron acciones para aumentar el posicionamiento del órgano jurisdiccional en las redes sociales.

Además, con el fin de acercarse a la ciudadanía, se llevaron a cabo diversas actividades, dentro de las que destaca la elaboración y colocación en sus instalaciones de cuadernos en lenguaje Braille.

Al acto asistieron senadores, titulares y representantes de autoridades electorales, del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de las ocho entidades federativas que conforman la I circunscripción plurinominal del país, así como dirigentes de partidos políticos nacionales y locales.

Asimismo acudieron Hertino Avilés, presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C.; Héctor Pizano, presidente del Congreso del Estado de Jalisco y representantes de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).