Capturan a presunto secuestrador del sacerdote Juan Carlos Ackerman

La Procuraduría General de Justicia de Baja California, capturó a Carlos Adrián Zavala Durán, presunto autor intelectual de secuestro agravado en contra del sacerdote católico Juan Carlos Ackerman Ayón, en octubre de 2013.

La fiscalía estatal recordó que el 15 de octubre de 2013, cuando Ackerman Ayón recién había ingresado a su domicilio en fraccionamiento Santa Fe, dos sujetos le tocaron la puerta y con engaños entraron en su casa.

Luego de tomar algunos objetos personales del sacerdote lo sacaron de su domicilio y lo subieron a su propio vehículo, para trasladarlo a una casa de seguridad, donde lo mantuvieron esposado, mientras demandaban a su familia el pago del rescate.

Recordó que al momento de realizar el primer pago por la cantidad de 10 mil dólares, intervino la Policía Municipal, cuyos agentes montaron un operativo y liberaron a la víctima, además de detener a algunos de los indiciados, así como unas armas de fuego.

Derivado de las investigaciones de la Policía Ministerial del Estado, se identificó al autor intelectual de los hechos, Carlos Adrián Zavala Durán, por lo que se consignó el caso solicitando orden de aprehensión en su contra.

Carlos Adrián fue asegurado en las inmediaciones de la ciudad de Mexicali, y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, ya que se le investiga también en una denuncia por robo calificado a lugar cerrado en contra de otro sacerdote.

Por lo anterior, la PGJE cumplimentó la orden de aprehensión correspondiente e internará al detenido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Mesa en Tijuana, a disposición del Juez Penal que lo reclama, mismo que habrá de determinar su situación jurídica.