El COEU pidió a atletas no usar uniforme fuera de la Villa Olímpica

El Departamento de Estados confirmó hoy que el Comité Olímpico de Estados Unidos recomendó a sus atletas no portar uniformes o emblemas distintivos fuera de la villa olímpica como medida preventiva de seguridad, ante las amenazas de atentados a los Juegos Olímpicos Invernales en Sochi.

"El Comité Olímpico de Estados Unidos ha discutido con sus atletas, como parte de cómo sortear el mantenerse seguros, ser cuidadosos sobre dónde usar logos estadunidenses o cosas como esas", señaló hoy la portavoz, Marie Harf.

Indicó que no es distintivo para Rusia y agregó que ese tipo de directrices siempre se dan en eventos internacionales, en particular si hay algunas amenazas como las que se han visto en contra de la justa olímpica invernal, por parte de grupos radicales islámicos.

Indicó que la recomendación se basó en discusiones que sostuviera el Comité con el propio Departamento de Estado, encargado de la seguridad de la delegación estadunidense y agregó que no es inusual que la dependencia recomiende a sus ciudadanos alrededor del mundo ser cuidadosos.

Por su parte, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, señaló que Estados Unidos está en contacto con el gobierno de Rusia, para formalizar arreglos sobre medidas de evacuación ante el potencial de un atentado en la ciudad de Sochi.

"Si necesitamos extraer a nuestros ciudadanos, tendremos los arreglos apropiados con los rusos", señaló Hagel en rueda de prensa.

En días pasados Estados Unidos anunció el envió de portaaviones y aeronaves estadunideses a la región del Mar Negro, donde se localiza la ciudad sede de los Olímpicos que se inauguran el próximo 7 de febrero.